Sectores de trabajo informal

Casi 150 personas solicitaron permiso de circulación durante el primer día

Se trata en la gran mayoría de trabajadores de la construcción, seguidos por gasistas y plomeros, entre otros oficios ingresados en el plan de reactivación de la economía que propuso el Municipio a la Provincia. El Secretario de Obras Públicas, área a cargo del empadronamiento, dio detalles a TiempoSur .  

COMPARTÍ ESTA NOTA

A inicios de semana, el intendente Pablo Grasso envió a la gobernadora Alicia Kirchner una serie de propuestas con la finalidad de comenzar a flexibilizar algunos sectores de la económica capitalina. Propuestas que hablan del sector comercial local, pero también de la autorización para los sectores del trabajo informal dedicados a los oficios o las “changas”, algo de lo que hemos hablado mucho en estos días, teniendo en cuenta su importancia para el sostenimiento del tejido social, no solo en Río Gallegos y Santa Cruz, sino que también a nivel nacional.

Según adelantó el pasado día martes a nuestro medio el intendente Pablo Grasso, “la autorización de los oficios será otorgada previo empadronamiento, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo”, e involucra tanto a empresas constructoras y de servicios como también a los particulares. En principio, Grasso hizo mucho hincapié en que los autorizados deberán tener en cuenta las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

En esta ocasión, para dar cuenta de la primera jornada intensa de inscripción, el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, dialogó con TiempoSur, donde detalló que “si bien el primer día se anotaron 15 personas, hoy (por ayer) llegamos a empadronar un total de casi 150 personas”.

“La idea que tiene el Intendente es que nosotros tengamos un padrón de toda la gente que hace oficios para cargarlos en nuestra página y una vez que realicen declaración jurada y nosotros tengamos la aprobación de Nación y Provincia, poder darles un Código QR, para que puedan mostrar el código y automáticamente los direccione a la página de la Municipalidad, donde estará la información de la persona, el vehículo y el oficio o servicio para el cual está habilitado”, dijo el funcionario y continuó: “En el caso de las obras privadas, que no son trabajos que uno salga a hacer en el día sino que ya estaban en ejecución y por esto del Coronavirus se han tenido que frenear, los trabajadores tendrán que detallar desde donde y adonde sale la persona, y deberá mantenerse siempre dentro del radio de su ruta”. Según contó Otín la mayor cantidad de inscriptos son trabajadores de la construcción.

Otro de los aspectos positivos que se pueden obtener de la página que intentará implementar el Ejecutivo municipal, es la utilización de la misma como herramienta de búsqueda de profesionales. “Si esto se extiende en el tiempo, si una familia necesita un plomero, gasista, electricista o lo que fuere en el barrio Evita puede ingresar y conseguir el servicio en cercanía a su hogar. Con esto evitamos que los trabajadores se trasladen de un punto de la ciudad a otro”.

Por último, y en cuanto a los cuidados a tener en cuenta y los controles, el Secretario manifestó: “Si la tarea es al aire libre hay menos problemas, pero si debe ingresar a la vivienda la recomendación es tener un trapo con la lavandina para los pies y utilizar las medidas de protección”, aunque dejó en claro que “siempre la recomendación es dejar los arreglos menores para otro momento y solo solicitar por estos servicios en caso de urgencias”.

 

Medidas de prevención a tener en cuenta

*Deberán indicar el domicilio en el cual se desarrolle la labor. Contar con guantes y barbijos. Sanitizar su calzado previo ingreso al domicilio.

*Mantener las distancias correspondientes.

Contar con el permiso de circulación otorgado por la Provincia de Santa Cruz.

*Respetar los horarios establecidos por este municipio.

COMENTÁ