Educación

Carta Abierta y pedido de sesión en Deliberante por situación de las escuelas

Lo resolvió el Consejo de Cooperadoras de la Cuenca Carbonífera. El reclamo por la turbiedad del agua y los problemas en diversas instituciones escolares, continúan. Ayer se suspendieron las clases en la Escuela 39 de Río Gallegos por problemas de agua y calefacción.

  • 06/07/2022 • 07:30
Consejo de Cooperadoras. (Foto archivo).
Consejo de Cooperadoras. (Foto archivo).

Nuevamente el Consejo de Cooperadoras Escolares se reunió y volvió a insistir por la calidad del agua (que para este grupo no es apta para consumo humano);

insumos para las escuelas y el programa "Crecer con Sabor", referente a que la provisión de alimentos en la copa de leche contemple a alumnos con problemas de diabetes, celíacos e intolerancia a la lactosa.

Por estos reclamos, son las cooperadoras las que se hacen cargo de la compra, por ejemplo, del agua en bidones, que prosigue hasta la actualidad y que fue el reclamo del anterior encuentro en el que solicitaron que se provea de agua para las instituciones educativas, y que estuviera presente Mónica Cinerelli, referente de zona Sudoeste del Consejo Provincial de Educación, quien no participó de la reunión.

"La referente zona Sudoeste del Consejo Provincial de Educación iba a gestionar la presencia de los directivos, cada directivo tiene una tarjeta, SITRARED (Sistema de Transferencia de Recursos Educativos) y vimos que en varias escuelas la titularidad en las tarjetas las tienen docentes jubilados y al no estar actualizada la base de dados, muchas escuelas no pueden acceder a esos recursos", advirtió Graciela Ottino referente del Consejo de Cooperadoras.

En dichas tarjetas se depositan los fondos para reacondicionamiento de espacios escolares y para insumos Covid resaltó, los que "no se están pudiendo utilizar".

Sobre el programa "Crecer con Sabor", señaló que es importante contar con un relevamiento de las matrículas para conocer "la valoración nutricionista" de la población estudiantil. "Eso no se realizó y tampoco un curso de manipulación de alimentos que había sido solicitado", recalcó.

 

AGUA PARA LIMPIAR

En cuanto al problema por el agua que no sería apta para consumo, indicó que los propios concejales emitieron diversas resoluciones al respecto, aunque a la fecha no tuvieron respuesta. (El titular de SPSE, Omar Tuyaré, dijo a TiempoSur en la edición del 6 de junio que el agua es potable).

Ottino se comunicó incluso con la vocal por los Padres, Claudia Cingolani, a quien le informó que desde hace meses reclaman por la "turbiedad del agua".

"Desde que inició el ciclo lectivo tampoco hubo limpieza de tanques, más allá que desde el 18 de marzo el agua que llegaba a las escuelas era muy sucia, y esos sedimentos quedaron en el fondo de los tanques porque al día de hoy son las cooperadoras las que siguen pagando por los bidones de agua", recordó.

La Vocal -contó- se comunicó con autoridades del CPE por lo que la semana que viene se realizaría la limpieza de tanques, aunque "de todas las escuelas, sólo dos tienen agua de red directa".

"Esto podría ser la solución para que esa agua se utilice para higienizar y sanitizar las escuelas, pero no sé si para consumirla", aclaró.

Pero el problema en las escuelas alcanza también a "falta de mobiliarios, luminarias, puertas en los baños, provisión de papel higiénico y servilletas". "Si los directivos pudieran acceder a los fondos de SITRARED, estos inconvenientes que se generan a diario y los cobren las cooperadoras, no existiría".

Debido a la falta de respuestas, resolvieron:

-Solicitar la concreción de una sesión extraordinaria del Concejo

Deliberante de la Municipalidad de Río Turbio para el día jueves 7 de julio a

partir de las 14:00, a fin de elaborar un documento que se elevará ante los titulares del Consejo Provincial de Educación y el Poder Ejecutivo Provincial, para exigir la inmediata resolución de diversas problemáticas que aquejan a las comunidades de las diferentes instituciones escolares, como así también urgentes reparaciones y adecuaciones edilicias necesarias, que vienen siendo demandadas desde vieja data.

-Elaborar y publicar una Carta Abierta con los temas abordados en la

1° y 2° reunión del Consejo local de Cooperadoras Escolares de Río Turbio, para

ser difundida en los medios masivos de comunicación local y provincial, para dejar en evidencia la inacción y falta de respuestas pese a las constantes peticiones y compromisos de gestiones que se realizan.

El reclamo por la situación de las escuelas trasciende la Cuenca Carbonífera. Desde ADOSAC reclamaron por la situación de cuatro edificios de Las Heras, pero también en Gobernador Gregores y Perito Moreno.

Ayer, por falta de agua y calefacción, se debió suspender el dictado de clases en la Escuela 39, la que cuenta con la mayor matrícula de nivel Primario.