Ex Comisaría

Carla Almazán: “En este momento estamos con tareas de investigación previas y relevamiento”

Lo confirmó Carla Almazán, la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, quien brindó detalles del proceso que tendrá, de ahora en adelante, la recuperación y puesta en valor del edificio ex Comisaría de Puerto San Julián tras la firma del convenio tripartito. "Se están haciendo excavaciones para ver cómo era el edificio originalmente y lo que se ha ido cambiado", contó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se realizó un convenio tripartito, entre el Gobierno, el Instituto María Auxiliadora y Cultura de Nación, para recuperar el edificio ex Comisaría de Puerto San Julián. Esto se da a los efectos de poner en valor el edificio de la Antigua Comisaría, ubicado en la calle Cristóbal Colon N° 141 de dicha localidad. Vale recordar que dicho edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el marco de la Ley N° 12.665.

Carla Almazán, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, dialogó con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó “ya empezamos en el mes de junio a hacer un relevamiento, un trabajo de investigación, a través de un equipo de profesionales multidisciplinarios, con arquitectos, ingenieros y arqueólogos humanos, que están haciendo excavaciones para ver cómo era el edificio originalmente y lo que se ha ido cambiado. Es un edificio que tiene más de 120 años”.

En este momento estamos con tareas de investigación previas y relevamiento”, destacó la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz quien añadió “siempre ha sido un edificio particular, pero en los años 20, fue alquilado al Estado para Comisaría y, en ese momento, se produjeron las huelgas rurales patagónicas donde estuvo detenido José Font y las pupilas del bar Las Catalanas, quienes se negaron a atender a los soldados del Coronel Varela, por esto es un edificio histórico”, indicó.

 

Y continuó: “En pandemia esa casa fue vendida, la compran las hermanas de María Auxiliadora para la realización de un gimnasio de la escuela con el fin de demolerlo. Es así que toma mucha importancia la gestión que realiza la Asociación de Amigos del Patrimonio de San Julián, que es una asociación civil de vecinos interesados en la preservación del patrimonio, y son quienes realizan gestiones para que el edificio sea declarado monumento histórico. Lo declara la Honorable Cámara de la provincia de Santa Cruz como monumento histórico provincial y fue declarado de manera nacional”.

Por otro lado, en cuanto al tiempo estipulado para poner en valor este edificio histórico, Almazán aseguró “en este momento estamos en una etapa proyectual, es una tarea que nos lleva cuatro meses, no se hará ninguna obra sino relevamiento, investigación y estudio de prefactibilidad, posibilidades de ver qué se hace. Si será una réplica o un testigo de las ruinas del edificio respetando la parte histórica y, aprovechar la parte construída para museo o un espacio de encuentro para la comunidad de San Julián”.

Por último, destacó que, como segunda etapa, luego de confeccionar el proyecto, “viene la parte de obra, que será a la par del gimnasio que va a construir la provincia y la restauración de lo que queda en pie”.

COMENTÁ