Línea 145

Captación mediante ofertas laborales engañosas 

El relevamiento sobre el centro de llamadas arrojó un aumento de esa modalidad, en su mayoría a través de redes sociales. El área hizo hincapié en la necesidad de aplicar un enfoque de género en el análisis de los hechos. En total hubo 3138 denuncias en el periodo.

  • 08/06/2021 • 07:30
La Línea 145 sigue demostrando su utilidad y ha facilitado una mayor cantidad de denuncias e ingreso de casos.
La Línea 145 sigue demostrando su utilidad y ha facilitado una mayor cantidad de denuncias e ingreso de casos.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, elaboró un nuevo informe en el que consignó que se recibieron 3138 denuncias entre 2019 y 2020 a través de la Línea 145, el centro de llamadas en el que colabora en la derivación y canalización de las denuncias por el delito de trata y que es administrada por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR).

Dentro de ese universo de denuncias, el documento se centró en 259 casos en los que la captación, constitutiva de este delito, estuvo vinculada a modalidades de ofertas laborales engañosas.

La PROTEX destacó en su informe que un indicador determinante para que muchas de las maniobras analizadas ingresen al sistema judicial es el hecho que las propuestas realizadas conlleven el traslado de las potenciales víctimas de su lugar de residencia a distintas ciudades dentro de Argentina, o bien al exterior del país. “El desplazamiento de una persona hacia un lugar que le es ajeno, lejos de su centro de vida, obstaculiza su posibilidad de requerir ayuda y la coloca en una situación de desprotección mayor, contribuyendo así a incrementar condiciones previas de vulnerabilidad en las que podrían encontrarse inmersas”, explicaron en su publicación. En este sentido, del total de denuncias se obtuvo que 41 contenían propuestas que implicaban un viaje al exterior.

El documento revela que si bien el 40% de las denuncias realizadas en la línea 145, que es nacional y gratuita, fueron realizadas por las propias víctimas, un 20 por ciento se hicieron de manera anónima. “La herramienta que el Estado ha dispuesto a través de la línea 145 como medio para realizar denuncias anónimas, sigue demostrando su utilidad y ha facilitado una mayor cantidad de denuncias e ingreso de casos para el conocimiento de modalidades criminales”, aseguró la PROTEX en el trabajo.

 

Ofertas engañosas con finalidades distintas a la explotación

Otro punto que resaltó la procuraduría especializada en el informe es el aumento de ofertas laborales engañosas dirigidas a mujeres con finalidades distintas a la explotación. “Son hechos en los que la oferta laboral engañosa devino en entrevistas/encuentros en los que se les exigía a las personas postulantes, generalmente mujeres, que entregaran una suma de dinero o que tuvieran sexo con el ofertante como requisito para acceder al trabajo. En algunos de esos sucesos, dado que previamente también se habían exigido a la víctima imágenes desnuda, eran amenazadas con su difusión o publicación si no accedían a los pedidos. Son casos que no podrían ser calificados como trata de personas pero que deben investigarse”, detallaron en el documento.

Un ejemplo de esto se observó en reiteradas denuncias a partir de publicaciones de oferta de empleo en diversas páginas para ser “playeras” en estaciones de servicio. Luego, la persona que ofrecía el trabajo requería el envío del curriculum, copia de documento y fotos en ropa interior. Finalmente, se le manifestaba a la víctima que para acceder al puesto debían encontrarse en un hotel u otro lugar, donde la postulante debía mantener relaciones sexuales con un varón.

Modalidad de captación

El informe advierte puntualmente sobre las modalidades de captación de las víctimas de este tipo de delitos. Analizadas cada una de las denuncias, se pudo observar que en 178 de las 259 recibidas, la captación u oferta laboral engañosa se realizó a través de diversos medios digitales de comunicación, con una gran predominancia del uso de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, Tinder y otras. En segundo lugar, a través de portales de avisos clasificados, entre los cuales se encuentran OLX, Computrabajo, Empleos Clarín, Zonajobs, Jobs Rápido, Nuevoo y Mercadojobs. Finalmente, las restantes se encuentran vinculadas a posibles situaciones de captación realizadas mediante correo electrónico y chats de juegos virtuales.

En ese marco, el documento agrupó las propuestas engañosas recibidas por las víctimas en distintas categorías, entre las cuales las principales son: prostituta/acompañante; modelos/promotoras/RR.PP; relación sentimental; empleadas/vendedoras; recepcionistas/secretarias/ telefonistas; playeras de estaciones de servicio; masajistas y empleada doméstica.

El análisis pormenorizado del caudal de denuncias recibidas permite establecer que, al igual que los años anteriores, son en su mayoría las mujeres las personas más damnificadas por situaciones de captación. Así, de un total de 259 denuncias registradas en la línea 145 durante los años 2019 y 2020, se destacan 247 que tuvieron como víctima a una persona del género femenino. En contraste, únicamente seis casos tuvieron como víctima a un varón.

“La trata de personas, así como los delitos vinculados a la violencia sexual, son fenómenos relacionados estrictamente con cuestiones de género. En ellos se manifiesta la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres y disidencias y que las coloca ante una propensión particular a ser víctimas de maniobras como las aquí desarrolladas. Advertir esta circunstancia implica que debamos aplicar un enfoque de género en el análisis de las denuncias que recibimos por este tipo de hechos delictivos”, resaltó el área a cargo de Colombo y Mángano.