Escuelas de formación profesional

Capacitación

En un trabajo articulado con las áreas de Gestión Pública y Modernización, la Universidad desarrollará propuestas relacionadas con gobierno electrónico, trabajo remoto, en red y colaborativo, uso de las tecnologías y habilidades comunicacionales para gestores y trabajadores de toda la provincia. También habrá reuniones con referentes del sector privado. 

La reunión se realizó en modalidad virtual.
La reunión se realizó en modalidad virtual.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del “Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional”, que impulsa el desarrollo de propuestas para la inserción laboral, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y del Gobierno Provincial mantuvieron la primera reunión general de coordinación, bajo modalidad virtual, para proyectar el desarrollo de cuatro líneas de capacitación en función de demandas concretas que se registran en nuestro territorio, tanto en el sector público como en el privado.

El encuentro fue coordinado por la secretaria de Extensión de la UNPA, Mg. Mónica Manuelides –acompañada por la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain y la directora de Vinculación Tecnológica, Lic. Valeria Serantes- y por el Gobierno provincial participaron la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; el secretario de Modernización, Jorge Naguil y el director Provincial de Innovación, Esteban Gesto.

En función de reuniones mantenidas con anterioridad, se sumó a la videoconferencia un importante número de profesores y profesoras de la universidad, de distintas unidades académicas, quienes podrían sumarse al desarrollo e implementación de las propuestas de capacitación, relacionadas con las nuevas competencias que demanda el mundo del trabajo, atravesadas por el contexto de pandemia, la virtualidad y las tecnologías

Las capacitaciones se proyectan en torno a cuatro ejes:

 

- Gestión Pública y normativa relacionada con la nueva realidad

- Comunicación

- Trabajo en red y trabajo colaborativo

- Sistemas de información y tecnología para la gestión pública/ Gobierno Electrónico

 

En los próximos días están previstas reuniones similares de autoridades y equipos docentes de la universidad con representantes de los sectores Agropecuario, Petrolero, Minero, Turístico y referentes de PyMEs

El “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene como objetivo que las instituciones de educación superior públicas de todo el país diseñen propuestas formativas para la inserción laboral o iniciativas relacionadas con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión.

 

Demandas concretas

En el marco de la reunión, Manuelides manifestó que “la idea es identificar demandas concretas que puedan surgir del medio, tanto público como privado, y que tengan relación con el avance de las nuevas tecnologías y los cambios que se van dando en el contexto y como se requieren nuevas competencias para dar respuesta a estos cambios”.

“En principio el cambio que estamos viviendo a nivel tecnológico y sobre todo a partir del año pasado, profundizado por la pandemia, en el Gobierno provincial también impactó en todo lo que tiene que ver con cuestiones atinentes a gobierno electrónico, informatización y todo el desarrollo del trabajo remoto en las tareas cotidianas”, precisó.

En este contexto, la Secretaria de Extensión explicó que luego de los encuentros y consultas preliminares “se avanzó en reuniones con las unidades académicas para poder identificar cuáles eran los grupos de docentes que podían acompañar con propuestas concretas estas áreas a desarrollar”, por lo que restará “ajustar la metodología, el desarrollo de los cursos y los contenidos concretos”.

El secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil, destacó “que la universidad en su conjunto apoye esta transformación”; mientras que el Director de Innovación señaló que “la propuesta de la UNPA es totalmente bienvenida”.

En la reunión se analizaron distintas propuestas relacionadas con la nueva gestión pública que se viene impulsando a nivel mundial, acelerada en 2020 por la pandemia; los cambios en la legislación, la implementación de procesos amigables, el manejo de  la tecnología y hasta las habilidades de lectura y escritura y se dieron los primeros pasos para la conformación de un equipo interdisciplinario que pueda generar capacitaciones –en principio virtuales- para el sector público, pero también para el sector privado, emprendedores y público en general interesado en estas temáticas en todo el ámbito de la provincia.

COMENTÁ