Santa Cruz

Cannabis: Una semilla que crece en el Sur con viento a favor

Diversas asociaciones que nuclean a cultivadores y familias que adhieren al uso medicinal de la planta conforman un grupo cada vez más nutrido en Santa Cruz. La asociación MACCU se organiza, capacita y difunde información para desmitificar los usos del Cannabis.

  • 03/08/2021 • 06:00
El cultivador con fines recreativos puede trabajar en la cadena de valor del Cannabis.
El cultivador con fines recreativos puede trabajar en la cadena de valor del Cannabis.

Semanas atrás, el Senado dio media sanción a la ley que regula la producción industrial del Cannabis, sus semillas y derivados a partir de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Ca?n?amo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). 

El Gobierno aspira a que nuestro país se convierta en un líder regional en el negocio del Cannabis industrial, confiado en las capacidades agropecuarias y científico-tecnológicas del país.

En este sentido, varias asociaciones pro-Cannabis medicinal, recreativo y terapéutico en Santa Cruz manifestaron su apoyo a la ley que se encuentra en debate en el Congreso nacional. TiempoSur dialogó con Analía Hinding, integrante del Movimiento Argentino de Cultivadores Cannabicos Unidos (Maccu), una asociación comunitaria dedicada al cultivo y a la cadena productiva del Cannabis.  

A poco de lograr la personería jurídica, los integrantes de MACCU comenzaron a capacitarse, informarse y participar en actividades, como el Consejo Consultivo Municipal y otras actividades de difusión.  

Analía señala que “gracias al Reprocann, que propone el autocultivo con fines medicinales para uno mismo o como cultivador solidario para otras personas, propició que salga a la luz más gente con ganas de cultivar”.  

Respecto al proyecto para regular la producción de Cannabis y cáñamo industrial, sostuvo que “el cultivador con fines recreativos puede trabajar en la cadena de valor del Cannabis, porque si bien tenés la ley de Cannabis medicinal que dice que vos podés cultivar Cannabis, con esta media sanción a lo industrial te habilita a eso pero, ¿quién trabaja en esa cadena productiva?”, se preguntó. 

Por eso, la activista por el Cannabis terapéutico y recreativo –además del uso medicinal- puso en valor la cadena productiva. En este sentido, advirtió que “es una planta que la traés a un clima totalmente adverso” y, por eso, remarcó la necesidad de aprovechar el conocimiento de aquellos cultivadores con experiencia en la zona.   

Charlas e intercambio en redes

Existe una propuesta que surgió hace unos días para que se conformen pequeñas cooperativas dentro de los municipios y puedan desarrollar un cultivo para fines propios y el excedente trabajarlo para la comunidad.  

“Recién ahora se esta sabiendo lo que se va a proponer”, indicó Analía, sobre este primer impulso.

Mientras tanto, continúan con el intercambio entre cultivadores a través de las redes sociales. “Tratamos, sobre todo, de informar y sacar el estigma que tiene la planta”, explicó y agregó sobre su objetivo que “la gente sepa qué está consumiendo, se saque los miedos y redescubra el Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y recreativos”.  

MACCU colabora con donaciones para algunas asociaciones con fines medicinales como APROCAN, Buen Día Vida, para acercarles productos de calidad, teniendo en cuenta la presencia de un “mercado negro, que no le importa lo que vos necesitás, sino solamente lucrar”. Por otro lado, la activista deja en claro que “todo uso del Cannabis tiene fines terapéuticos” e insiste en que “le llegue algo de calidad a la gente que lo necesita”.

 

El Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) es la única herramienta que existe en Argentina para cultivar y trasladar Cannabis legalmente. Se trata de un beneficio que alcanza a usuarios y usuarias de Cannabis medicinal.

Las inscripciones comenzaron a realizarse el 12 de marzo de 2021. Hoy, según fuentes oficiales, más de 17 mil personas están inscriptas en el Reprocann. De ellas, unas 5223 ya tienen su certificación. Mientras que sólo 146 trámites fueron rechazados, lo que no implica que no puedan resolverse.

Los trámites que cumplen con todos los requisitos se aprueban rápidamente. Según informan desde el Ministerio de Salud, requieren entre 24 y 48 horas para dar de alta una solicitud.

Fuente Revista THC.