Un problema argentino

Campaña de visibilización nacional por un equilibrio poblacional canino y felino

vecinos independientes, preocupados por la superpoblación de perros y gatos, y la salud pública y con adhesión de cientos de organizaciones proteccionistas del país, se realizará una jornada de visibilización en el marco del Día del Animal. Como en cada municipio de Santa Cruz, la problemática sucede en cada provincia argentina.

Proliferación: un problema que se repite en toda Argentina.
Proliferación: un problema que se repite en toda Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin exagerar, literalmente, la superpoblación canina y felina es un problema instalado en todas y cada una de las ciudades de Santa Cruz, aunque pocos quieran hacerse cargo. Esta realidad no escapa si la trasladamos a nivel nacional, son muy pocos los municipios que han logrado el equilibrio poblacional de estas especies, y algunos otros pocos que están trabajando en pos de poder lograr el objetivo, pero lamentablemente, en la general, son los menos.  

En este contexto vecinos independientes, preocupados por la superpoblación de perros y gatos, y la salud pública argentina, han generado espacios en red que trabajan de manera articulada en pos de visibilizar esta problemática, pero además exigirle al Estado, políticas públicas concretas: la implementación de campañas de castración masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, extendidas y no excluyentes. En este sentido es que el próximo día 30 de abril, y en el marco del Día del Animal que se celebrará en nuestro país el día 29 de este mes, se realizará una actividad que busca ser tendencia a nivel nacional, que si bien algunas proteccionistas de nuestra comunidad aducen la organización a La Red de Políticas Públicas para el Equilibrio Poblacional canino y felino, lo cierto es que desde esta organización han manifestado que no son los organizadores de la actividad, aunque sí tienen contacto con muchos de los activistas que han iniciado una convocatoria a nivel nacional para una jornada de visibilización. En nuestra ciudad, como en una gran cantidad de municipios del país, tendrá lugar a las 16:00, con el Correo Argentino como sede.

Desde la red remarcan la necesidad de “una política de Estado de cuidado de la salud pública y animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, zoonosis, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad”.

Nancy Bourdet, referente del proteccionismo de Río Gallegos y Santa Cruz, se refirió a la jornada nacional que tendrá eco también en Río Gallegos al remarcar que “es de la única forma de visibilizar la problemática”, aunque lamentó que “hay mucha divergencia entre los grupos perfeccionistas en la ciudad”, por lo que las convocatorias siempre son fluctuantes”.

La activista hizo referencia a la necesidad de un mejor programa de castraciones en la ciudad, confirmando que “en Río Gallegos hay 15 castraciones por días, lo que no alcanza”, y reforzó que se necesitan “menos flores y más castraciones”.

En diálogo con Tiempo Fm, Melisa Zerda, activista independiente de nuestra ciudad, hizo hincapié en que “esta es una problemática que no sólo es de nuestra provincia, sino que sucede en la mayoría de los lugares del país”, y habló de “exigirles a los municipios políticas públicas en torno a programas éticos y masivos”. Por último, convocó a los vecinos de Río Gallegos a esta jornada de concientización y visibilización.

 

Así sería un programa eficiente

 

. Masivo: requisito CLAVE que determina el éxito del programa. Se debe castrar como mínimo el 10% anual de la población estimada de perros y gatos, tendiendo al 20% como óptimo para lograr y/o acelerar los resultados.

. Gratuito: el objetivo del Estado ha de ser que el vecino castre a sus perros y gatos, por lo que restringir el servicio en función al nivel de ingresos conduce inevitablemente al fracaso del programa. Un servicio de Salud Pública es un servicio para todos en nuestro país.

. Sistemático: debe prestarse con una frecuencia que responda a la necesidad de esa comunidad (diaria, semanal, mensual o bimestral), y en forma ininterrumpida durante cada año. El intervalo no debe superar los dos meses para que el ciclo de gestación no “gane la partida”.

. Extendido: debe incluir un servicio itinerante para cubrir toda el área geográfica, incluyendo las zonas rurales.

. Temprano: se debe fomentar la castración antes del primer celo o la primera alzada.

. Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, con o sin dueño.

 

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha conmemora el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786). Esta normativa, promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.

COMENTÁ