Presión sindical

Camioneros paró el reciclaje

El gremio de los Moyano entiende que los trabajadores de la planta de reciclado, bajo la concesión de Nueva Santa Cruz, deben encuadrarse en Camioneros y, ante la resistencia de los empresarios, decidieron bloquear la planta. Piden que el Ministerio de Trabajo defina. En las próximas semanas se oficializará la llegada del gremio de la basura a Santa Cruz.

Reclamo de camioneros en el vaciadero municipal.
Reclamo de camioneros en el vaciadero municipal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El último día de mayo no fue de lo más tranquilo para los propietarios y trabajadores de la empresa Nueva Santa Cruz, encargada de la operatividad de la planta de reciclado ubicada en el vaciadero municipal. Desde muy temprano a la mañana integrantes del gremio de Camioneros Santa Cruz irrumpió en la actividad diaria bloqueando el ingreso de camiones y correcto funcionamiento de la gestión de residuos, según manifestó a TiempoSur, Leonardo Artieda, titular de la empresa, “un prejuicio hacia el Municipio, la empresa, los trabajadores y el medio ambiente. Así no se puede trabajar”.

Por otro lado, también en declaraciones a nuestro medio, referentes camioneros expresaron que “hay sectores de logística y tienen que estar encuadrados en Camioneros”, pero además de esta cuestión que en realidad debería ser a libre elección de los empleados, desde el gremio manifiestan que “hay irregularidades en la planta, como en tema ropa, seguridad e higiene. No tiene nada la gente”.

Artieda manifestó su enojo con la actitud asumida por el gremio e incluso apuntó al concejal Arabena, relacionándolo con la insistencia del gremio en la representatividad de los trabajadores. En declaraciones a TiempoSur, el edil dijo desconocer las intenciones del gerente de la empresa y manifestó haber intercedido como intermediario de las partes en un primer reclamo de Camioneros. Vale la pena recordar que el Concejal tiene una fuerte identificación con este sector.

En cuanto al reclamo, desde la empresa expresaron que para la misma sería “imposible” hacer frente a los sueldos que hoy afronta Camioneros, por lo que por el momento están representados por Comercio hasta que en las próximas semanas desembarque en la provincia el gremio de la basura. Esto encrudecerá el conflicto si la cartera laboral no define la situación.

Vale la pena señalar que la gestión de residuos y la disposición final es un tema inherente al Municipio, quien tiene el poder de policía en este sentido, por lo que desde la Secretaría Legal y Técnica Municipal manifestaron estar abocados a mediar en la solución. "Vamos a encarrilar esta situación”, le dijo a TiempoSur el titular del área, Jorge Cabezas. “Es importante poder avanzar para dar cumplimiento a los objetivos que se ha trazado la intendencia”, remarcó.

En cuanto al conflicto desarrollado y a modo de opinión, dijo que nunca se pudo dar cumplimiento a la ley de libre elección de representatividad sindical y señaló que “la empresa decidirá el encuadramiento legal de los trabajadores, dependiendo de lo que pueda o entienda deba suceder la cartera laboral”.

COMENTÁ