Tras la prueba piloto del vino “Del Golfo”

Caleta Olivia proyecta tener su propia bodega para la producción de espumante

Una veintena de productores de Caleta Olivia aportaron el año pasado la uva criolla que dio origen a “Del Golfo” , el  primer vino espumante santacruceño . Propiciado por el Municipio, el proyecto apunta a diversificar la economía local incursionando en la industria de la vitivinicultura. La prueba piloto fue todo un éxito, ahora la localidad ya cuenta con inscripción en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, parrales de uva fina y un proyecto que pretende poner  funcionamiento la primera bodega en Santa Cruz.

  • 01/02/2023 • 19:17
Avanza el proyecto de impulsar la producción local del  vino espumante
Avanza el proyecto de impulsar la producción local del vino espumante "Del Golfo".

En diálogo con Tiempo de Verano que se emite por Tiempo FM 97.5, la Subsecretaría de Forestación de Municipalidad de Caleta Olivia, Carmen Almendra, dio detalles sobre cómo avanza  la producción del vino espumante "El Golfo", un emprendimiento conjunto propiciado por la Comuna con el aporte de vecinos de zona norte y que en el mes de diciembre fue presentado públicamente a la comunidad.  

 

 

“Fue una prueba piloto que salió muy bien”, dijo la funcionaria orgullosa de este producto que abre las puertas de una nueva industria para santa Cruz. “Fueron 20 productores que aportaron la uva criolla que cosecharon de sus parrales familiares. Ahora, ya se están organizando para ver si logran una vendimia. En tanto, desde dele Municipio estamos viendo de avanzar con el proyecto de la Bodega”.  

Sobre los inicios de este emprendimiento que dio origen al primer vino espumante de la provincia, Almendra contó que “empezamos con una encuesta dirigida a vecinos antiguos de la localidad que tiene parales en sus hogares; muchos de la zona urbana y unos pocos de la de chacras. La uva se juntó en el mes de abril del año pasado y viajamos a Lago Puelo para elaborar el espumante que fue presentado en el mes de diciembre del 2022”.

Un dato importante es que este año ya se han armado dieciocho viñedos de uva fina, exclusiva para la elaboración de este tipo de bebida.  “El vecino se ha entusiasmado, ya que la parra es una planta noble que no tiene mucha demanda de riego y con un mantenimiento sencillo y fácil. Se trata de una puerta que se abrió y que viene para darle mucho en Caleta Olivia”, añadió.

Almendra informó además que “estamos trabajando con la Subsecretaria de Industria de la Provincia, quienes estudian el proyecto para la creación de una bodega modelo garaje en Caleta Olivia.  Pretendemos que la Bodega sea del Municipio y que se ponga a disposición del vecino;  que tengan la posibilidad de elaborar su propio producto”.

“Del Golfo” no está a la venta,  pero el Municipio, ya se encuentra inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y es una marca registrada, gestiones necesarias para poder ponerlo a la venta en un futuro.  

La funcionaria resaltó el valor  histórico que tienen las parras de Caleta Olivia. “Tenemos plantas de 90 años que se han traído de distintos partes del país.  Este hecho tiene que ver con la historia de la ciudad que la forjaron los pioneros que vinieron y que traían la estaca de parra porque extrañaban a la tierra de sus padres. En ese momento, la aridez de Caleta Olivia  no hizoi la tarea fácil”

Para finalizar,  Almendra señaló que “tenemos nuestro propio viñedo municipal, con plantas de dos años. Aún no alcanza para elaborar pero el año que viene puede hacerse. Son plantas finas preparadas en la chacra municipal, traídas de la localidad de Lago Puelo y que se están produciendo en la localidad”, concluyó.