Hospital Zonal

Caleta Olivia| Los médicos "cansados, colapsados y desbordados" piden mejoras urgentes

La doctora Lorena Barrera, quien es medica de guardia, expresó que es la primera vez que llevan adelante un reclamo de este tipo y lo hacen porque ya la situación supera al sector de salud del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”.

Reclamaron frente a El Gorosito.
Reclamaron frente a El Gorosito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Barrera expresó que "nos hemos mantenido en silencio, desde que comenzó la pandemia nunca nos quejamos, pero hay situaciones que no dan para más, tenemos compañeros enfermeros monotributistas que al día de lo facha no le han abonado su sueldo, quienes pertenecemos a provincia nos mantenemos al pie desde el inicio de la pandemia y no se hizo un acorde salarial situación".

La profesional además expresó su enojo porque directivos del hospital traen personal de otras localidades y le pagan 3 o 4 veces más que al personal local, destacando que esos médicos, en su gran mayoría vienen a hacer clínica médica o terapia intensiva y luego vuelven a su localidad, es decir, que tampoco alivian el arduo trabajo que se hace en guardia.

DESBORDADOS

El reclamo principal es que no hay reconocimiento para la gente que es de Caleta Olivia, como personal humano y tampoco con los salarios, el personal local es quien debe continuar atendiendo en la guardia las urgencias y emergencias, sumado al área de Covid.

Barrera expresó "nosotros nos sentimos desbordados, todas las camillas están ocupadas y para la población que tiene Caleta Olivia nos queda chico, ahora que declararon zona de contagio comunitario a Las Heras, esos pacientes serán derivados a Caleta, porque este hospital abarca toda zona norte".

"La situación real es que estamos colapsados, se abrieron más salas de internación por covid, pero la guardia sigue siendo la misma, las camillas siguen siendo las mismas, tenemos un solo tomógrafo y abastece toda la demanda covid, en el laboratorio hay 2 por turno".

"Nosotros nos sentimos colapsados hay pacientes que necesitan internación y están con doce horas de espera, valoramos el apoyo del Plan Detectar y del complejo, pero la Guardia está porque estamos recibiendo todo, el trabajo es mucho mayor".

PEDIDOS

Por otro lado, la doctora pidió a la comunidad que continúe con los cuidados y el uso de barbijo ya que la mayoría de los fallecidos de estos días fueron a causa de covid.

El hospital asiste a toda la población , pero si hay que internar solo se interna personas con covid, si es por otras patologías se deriva a la parte privada.

La medica hace hincapié que el hospital se encuentra colapsado y eso nadie lo dice y destacó que los profesionales que vinieron de Buenos Aires como refuerzo, han sido gran apoyo al personal de clínica médica y en terapia, pero en guardia central no porque no se sentían en condiciones de salir en la ambulancia.

"Caleta Olivia tiene barrios complicados donde muchas veces hemos tenido que pedir apoyo y acompañamiento de la policía".

Finalmente, Barrera indicó que en la jornada de ayer el jefe de guardia presento su renuncia por este desborde del sector y que el personal actual que trabaja en guardia está conformado por 2 médicos en SEM, en el área respiratoria 1 médico y los enfermeros que van rotando sus guardias.

Fuente El Caletense. 

COMENTÁ