Caleta Olivia

Caleta a un año de la pandemia

El intendente Fernando Cotillo habló con Tiempo FM sobre la actual situación epidemiológica y valoró el trabajo realizado en la contención de la pandemia. Advirtió que “la segunda ola va a llegar en algún momento”, por lo que mantienen vigentes los protocolos que garanticen el movimiento económico del golfo San Jorge. Cuáles son los objetivos 2021 de su gestión que impactarán en los vecinos del Gorosito.

  • 27/03/2021 • 06:15
Fernando Cotillo: cuáles son los objetivos 2021.
Fernando Cotillo: cuáles son los objetivos 2021.

A pocos días de haber cumplido un año de lo que fuera la primera declaración de ASPO en el país, TiempoSur dialogó con el intendente Fernando Cotillo, quien manifestó que “estamos bastante mejor, pero no relajados”, siempre refiriéndose a la situación sanitaria.

Caleta Olivia se mantuvo con pocos casos hasta el 16 de septiembre del 2020 cuando apareció el primer caso sin nexo. La situación llevó rápidamente a decretar el estado de emergencia junto a la localidad de Comodoro Rivadavia, con la cual nuestra ciudad en zona norte tiene “una vida muy ligada”. Comodoro había informado la transmisión comunitaria mucho antes, por lo que “el trabajo articulado nos llevó a poder solicitar el Plan Detectar, al mes teníamos 4 puntos de detección, aparte de los laboratorios del hospital y privados”, cuenta Cotillo. La ciudad tuvo un pico alto y rápidamente empezó a descender, pero producto de las reuniones sociales, se registró un pequeño aumento y hoy, hace 30 días se encuentra con un total de entre 15 y 20 casos diarios. “Se produjo una cadena y tenemos 120 casos activos, tenemos retrasadas las altas médicas, pero con 2 personas en terapia y 4 en internación COVID. Además, alrededor de 300 aislados”, repasó y remarcó: “Todo este trabajo que hicimos con el centro de monitoreo, el Detectar ayudó a que nunca colapse el sistema de salud, que era nuestro objetivo teniendo en cuenta nuestro hospital regional que atiende a varias ciudades. Hoy estamos bien pero no relajados”.

 

Plan de vacunación

 

En lo que va del desarrollo del plan de vacunación Caleta Olivia ha trabajado a la par de Río Gallegos, en lo que refiere al ritmo y el sistema de turnos dispuesto por el Gobierno provincial, por lo que en este momento están vacunando a mayores de 70 años. Lo hacen en dos complejos deportivos preparados para la ocasión, junto a gran parte del sistema sanitario.

“Por estas horas se están aceitando los mecanismos”, dijo el Jefe Comunal para remarcar que desde el Municipio y el equipo de salud “entendemos que nos iría mucho mejor si pudiéramos manejar los turnos directamente en nuestra localidad, con el sistema salud local”, y explicó: “Hasta la semana pasada no teníamos idea de las personas que se iban a vacunar, un día no abrió el centro de vacunación y la gente asistió porque se las había citado, por ahí hay cosas que se pudieron atender, pero lo podríamos hacer mucho mejor”.

En cuanto al proceso dijo: “Estamos con mayores de 70, hay una expectativa que en la semana podamos atender toda la demanda, dependiendo de la cantidad de vacunas que sean enviadas. Nosotros abrimos a las 09:00 de acuerdo a los turnos que dan desde Río Gallegos, pero al mediodía ya estamos terminando con los turnos. Podríamos atender a una mayor demanda, estamos preparados para vacunar a 1000 personas por día. Tenemos capacidad de conservación”.

 

Ramón Santos

Consultado sobre las medidas que se podrían adoptar en caso de existir un aumento de casos en la zona. El mandatario comunal remarcó que a diario trabajan con el Intendente de Comodoro Rivadavia, al igual que con otros intendentes de la región. “Estamos comenzando ya; a todos los que vienen en colectivo desde Comodoro hacia arriba hacen aislamiento. Estamos expectantes y hemos coordinado que apenas haya una situación de aumento de casos trabajaremos en conjunto en el protocolo que tenemos preparado”.

El objetivo será “controlar los sectores económicos porque no queremos parar el abastecimiento. Buscamos que los camiones sean bien controlados. Son cuestiones que están latentes y estamos listos para aplicar el protocolo acordado”.

 

El tema de siempre: El agua

Finalizando el 2020 la comunidad caletense volvió a salir a las calles ante la falta del suministro de agua. La mayor demanda y la baja en el caudal desde la cooperativa nuevamente se convertía en un problema. Los vecinos salieron a la calle. Luego de varias reuniones junto a funcionarios provinciales, lograron otra vez el compromiso de solución al problema.

En este sentido Cotillo contó: “Una gran falla de Caleta es el sistema de distribución. Nos pusimos a trabajar inmediatamente, asumimos el compromiso de enviar 500 por día y los fines de semana 700 metros cúbicos. Se realizó el arreglo de la toma de agua y servicios públicos invirtió en 8 pozos de captación. Con eso no tuvimos más problemas de agua”.

En otro tramo de la nota contó: “Esto nos llevó a que llevemos presupuestos al ENOHSA. Hay 4 proyectos que tienen que ver con la distribución, con un plan para Caleta Olivia donde ENOHSA contrató a la UTN; otro con la toma de agua; con más inversión en captación y la renovación de cañerías viejas. Nos va a llevar un tiempo, pero calculo que este año vamos a poder solucionar el tema”.

 

Tres objetivos

Uno de los desafíos inmediatos que ha planteado Cotillo, o “el mayor desafío”, será “solucionar de forma definitiva el tema del agua”, mientras que, por otro lado, y “como demanda histórica”, otro tema será “que destrabe la famosa obra que nos une con Comodoro Rivadavia que fue parada dos veces. Son cuestiones que dependen de decisiones nacionales”.

Según el Intendente esto ayudará a un tercer objetivo y central. “Después lograr definitivamente que Caleta Olivia, una vez que tengamos la línea de 132, teniendo las vías de comunicación, vamos a poder lograr un desarrollo en la ciudad. Tener un desarrollo acorde a los recursos que nos rodean”, remarcó y fue un poco más allá: “Parecemos campamento de la ex YPF y la administración está en Comodoro. Sabemos las condiciones que tenemos y queremos mejorarlas”.

 

Números

“Hemos podido gracias a un acuerdo con el Gobierno provincial establecer un régimen de pago de sueldos. A fin de año aumentamos los salarios en 4 tramos, nos queda 5% este mes y 5% el mes que viene y esto nos permite sostener hasta después del aguinaldo esta pauta”, declaró y dijo: “Estamos hoy con la ayuda del Gobierno provincial mediante adelanto de coparticipación. Lógicamente estamos como todos los municipios, cada uno de acuerdo a sus realidades. Creo que se viene el debate de la coparticipación este año y está la decisión política dispuesta para que trabajemos en este sentido”.

 

Potenciar trabajo

La semana pasada el Intendente de Caleta Olivia participó del acto de firma del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para la puesta en marcha del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo. Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la gobernadora Alicia Kirchner, jefes comunales y presidentes de las Comisiones de Fomento de todas las localidades.

“Vamos a dar continuidad al compromiso que asumimos el año pasado cuando suscribimos el mismo programa con el Ministro y la Gobernadora. Más de 1800 personas van a mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, sostuvo tras la firma. El convenio marco tiene como fin llevar adelante acciones, proyectos y actividades de mutuo interés con miras a la inclusión social y la igualdad de oportunidades promoviendo el desarrollo humano.

 

Mejora de un área clave

La planta de bloques es otra de las dependencias municipales que presentaba un gran estado de deterioro debido al abandono de varios años y que la actual gestión de gobierno puso nuevamente en funcionamiento, entendiendo que su producción podrá contribuir a concretar diversas obras, optimizando recursos.

En cuanto al destino de los mismos, el funcionario explicó que hay varias alternativas que están siendo evaluadas, dependencias municipales que requieren la construcción de baños y otras obras, arreglos en la costanera local, y demandas sociales que podrían ser cubiertas.

“Nos ha costado bastante porque la boquera estaba destruida, le faltaban puertas, ventas y se ha reparado medianamente, falta, pero lo idea es que podamos ir poniéndola en funcionamiento”, resaltaron desde el Municipio.

 

Contención de la proliferación canina

El área dependiente de la Subsecretaría de Salud Ambiental y Zoonosis, se encuentra funcionando con el quirófano móvil en la sede de la unión vecinal de Zona Chacras, donde permanecerá hasta el próximo 30 de abril atendiendo gratuitamente la demanda de todos los barrios de la ciudad.

Se han triplicado la cantidad de castraciones diarias, 22 castraciones dependiendo el día. Lamentablemente la gente no avisa cuando falta y eso hace que muchas veces el número sea menor. “Este viernes la decisión fue castrar todos perros machos, teníamos pensado 38 pero faltaron y solo llegamos a 35”, indicó la subsecretaria Sandra Ortiz.

Por el momento no se están dando nuevos turnos, solo se está trabajando con aquellos otorgados previo al periodo de receso, ya que son aproximadamente entre 350 y 400 solicitudes, de las cuales ya se realizaron cerca de 230 castraciones desde el 1 de marzo, además de las concretadas este último viernes. Concluida esta labor, se otorgarán nuevos turnos a través de los canales habituales.

Finalmente, Ortiz recordó que, si bien el servicio es gratuito, la comunidad se encuentra colaborando con la donación de ladrillos que serán destinados al construir el cerco perimetral del Centro de Sanidad Animal, reuniendo hasta el momento cerca de 900 unidades.