Conectividad

Calafate suma vuelos, Río Gallegos negocia y el interior quiere más colectivos

Mientras la buena temporada turística dejó sedientas a las localidades de tener más conectividades, hay disparidad entre ellas en cuanto a la situación actual. La temporada baja también en la mira.

  • 17/03/2022 • 11:45
Santa Cruz busca posicionarse en el mercado turístico.
Santa Cruz busca posicionarse en el mercado turístico.

La temporada turística va cerrando con la llegada de marzo y dando los últimos suspiros, quizás, con algunos eventos como la Fiesta de la Pesca en Piedra Buena. Luego de dos años de pandemia y gracias a un fuerte apoyo estatal a la industria, el sector turístico vio recuperado algunos de sus números desde diciembre hasta esta parte. El programa Pre Viaje, sin duda, ha servido para que los ciudadanos puedan trasladarse de un punto a otro en el país, aprovechando al máximo la tarjeta de débito. En medio de todo esto, se dio una situación en relación a la cantidad de frecuencias. Es que si bien las localidades mimadas del turismo –Calafate y Chaltén- son las predilectas de las líneas aéreas, Río Gallegos sigue reclamando una mayor frecuencia y hasta la llegada de las low cost. Ahora en el interior, también se alzó el reclamo para que lleguen más empresas de colectivos. Todos quieren mayor interacción de un punto hacia a otro, envalentonados por los buenos resultados de los meses de enero y febrero.

 

Calafate es, sin duda, la ciudad turística, junto a Chaltén que más atraen de Santa Cruz. Esto, lejos de ser un problema para el resto de Santa Cruz, ha servido como una vara alta y un horizonte a las que todas las demás quieren llegar. Gracias a esto, diferentes ciudadanos han empezado a trabajar el turismo y arrancaron a ofrecer y armar un corredor donde ellas son las protagonistas. El aliciente principal han sido los festivales como el Aniversario de Río Gallegos, el del Róbalo en Puerto Santa Cruz, el de la Estepa Patagónica en las Heras o el venidero deportivo en Piedra Buena. Ellos han permitido empezar a mover la economía regional, con una fuerte apuesta al público provincial y les ha sido fructífero. Se sumaron por ejemplo, eventos como el de Flavio Mendoza en Río Gallegos, para terminar de cerrar la temporada.

Ahora bien, por fuera del circuito de la villa turística, el pedido de mayores frecuencias de vuelos y colectivos es palpables.

“Estamos trabajando y gestionando más vuelos para El Calafate en temporada baja, superando el número de vuelos en relación al año pasado”, anunció en redes el intendente Javier Belloni. Luego señaló que hasta abril la empresa JetSmart continuará con 34 frecuencias semanales. Luego, bajarán a tres.

En tanto para Río Gallegos, no hubo mayores novedades en cuanto a cantidad de vuelos que lleguen, teniendo en cuenta que se trata de la capital. Asimismo, y en referencia al uso de las low cost, tanto del gobierno provincial como del Municipio han iniciado las gestiones para empezar a sumar vuelos, aunque sea, en temporada baja. Si bien se espera que haya novedades en el corriente mes, las negociaciones no tienen fecha de reunión fijada por el momento. Desde el estado esperan que no se dilate el debate con los operadores, buscando llegar a un acuerdo pronto. Pero, más allá de la gestión política, hay cuestiones técnicas que deben ser solucionadas desde Buenos Aires, como la posibilidad de contar con espacio operativo para el despegue y aterrizaje.

De esta manera desde la provincia se empezó a dar un fenómeno que años atrás no era tan fuerte: la demanda constante mayor cantidad de viajes, ya sea por vía terrestre o aérea.

 

Conectividad terrestre

A esta situación, durante las últimas jornadas, se ha sumado el pedido del interior provincial para aumentar las líneas de colectivos.

El edil de Puerto Deseado Santiago Aberastain resaltó la necesidad de contar con más frecuencias diarias de colectivos y exigió a la Secretaría de Transporte de la provincia una pronta solución. Ahora se sumó al pedido la secretaria de Turismo Jessica Gómez, quien coincidió en que la localidad portuaria debe sumar mayores frecuencias de colectivos. Es que luego que comenzaran a flexibilizarse las restricciones por la pandemia de COVID 19, una de las líneas dejó de funcionar debido a la baja cantidad de pasajeros y un problema económico. En diálogo con Tiempo FM, Gómez sostuvo que es un reclamo que viene desde hace tiempo.

“Entendemos que tenemos un número de pasajeros a través del sector privado, de las actividades mineras de la pesquería, que están utilizando otro transporte contratado, que hace que este número de pasajeros y mediana distancia baje”, lamentó, señalando que se iniciaron gestiones para que puedan utilizar estas líneas y contar con mayor cantidad de pasajeros.

 

En Calafate

Fue una temporada atípica para la ciudad, luego de los dos años de pandemia. Para profundizar el tema, Tiempo FM 97.5, entrevistó a Alexis Simunovic, secretario de Turismo del Municipio de Calafate, quien señaló que fue na temporada exitosa.

“Fueron muchos factores diferentes a todo lo que tenía Calafate hasta el momento. Mucho turismo nacional, más del 80%, un cambio en el comportamiento de los que nos visitan, gente que se queda más tiempo, algo que se venía persiguiendo hace mucho tiempo”, indicó en primer lugar el funcionario.

Remarcó que, el programa Pre Viaje fue uno de los grandes factores para lograr este escenario, con un “movimiento turístico impresionante” y con índices de ocupación “altísimos para lo que es el mes de marzo”.

Además, remarcó que esto empieza a mover toda la economía interna de la comuna, con el viajero que llega y consume en comercios de la ciudad.

“Reactivamos el sector de la economía que era el eslabón más complicado. Realmente fue una muy buena temporada y seguirá hasta abril, al menos por lo que vemos con reservas”, sostuvo el entrevistado.