Derechos

Cada vez más firmas a favor de la Ley Integral Trans en Santa Cruz

Al cierre de esta edición, 1217 personas firmaron el change.org que impulsa la presentación oficial en la legislatura santacruceña del proyecto de Ley Integral Trans, que sostiene una vida digna en el ámbito de la salud, la educación y el trabajo.  

  • 02/08/2020 • 10:29
1217 Personas firmaron el change.org
1217 Personas firmaron el change.org

Con el objetivo de seguir construyendo igualdad y desterrando mitos estigmatizante sobre la comunidad travesti, trans, se continúa impulsando el apoyo de una legislación que transforme la realidad nacional, cuya expectativa de vida es de 35 años.

Desde ATTA Santa Cruz, trabajan para que todas las personas que no acatan la heteronorma gocen el pleno beneficio de una ley que reconozca las desigualdades de género. “Habíamos comenzado el año pasado con firmas, casa por casa, explicando nuestra realidad. Hoy, esa movida sigue por las redes” destacó la referente Delfina Brizuela.

Con el objetivo de erradicar la violencia y discriminación que sufren las personas travestis y trans, desde la sede santacruceña de la Federación Argentina LGBT, están impulsando la Ley Integral Trans, aunque nunca se trató.

“Queremos que este año sí se discuta” explicó Ezequiel Mamaní a TiempoSur. Desde el área de Derechos Humanos la provincia, entienden que las identidades trans tienen una realidad compleja en todo el país, por lo que es necesario una transformación nacional al nivel legislativo.

El 20 de agosto, que es el Día del Activismo LGBT en Argentina en conmemoración de Carlos Jáuregui, como él se denominaba, “el puto inolvidable”. Ezequiel destacó que el año pasado se llevó a cabo un congreso provincial en el que se dividieron los ejes de la ley “para que se impregne de la identidad santacruceña y tenga en cuenta la realidad de las personas trans”.

“Estamos trabajando en protocolos en salud y en contra de la violencia y la discriminación en instituciones públicas” destacó Mamaní. Desde su perspectiva, la clave es reivindicar los derechos, ya que son imprescindibles para vivir en un país igualitario y con justicia social.

Estadística

El año pasado se perpetraron en el país 117 crímenes de odio, donde la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para vulnerar sus derechos y ejercer violencia.

A nivel nacional, la cuarentena ha agravado la situación, ya que muchas personas con estas identidades han sido desalojadas, despedidas o su trabajo ha sido cancelado por la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria mundial.

Las disidencias y feminidades, se alzan en una lucha que condujo al empoderamiento de todos los sectores, entiende Ezequiel, para la conquista de los derechos negados históricamente.

Ser parte de la agenda pública

El Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollos, busca cooperar y asistir de manera técnica y financiera a los sectores más vulnerados que integran el ente. Destacaron que la mayoría de la población diversa vive en la pobreza o indigencia y que las políticas públicas que tiendan a la igualdad pueden cambiar estos números.

La ley de Cupo Laboral Travesti Trans, descansa en diputados desde 2018. No obstante, las áreas gubernamentales de nación, provincia y municipio han tendido al tratamiento de la eliminación de estas desigualdades mediante políticas públicas. Con o sin pandemia, las luchas buscan ser parte de la agenda pública.