Se hará mañana

Buscan reglamentar la Ley para la Prevención del Suicidio

La Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 se aprobó en 2015 y lleva, desde entonces, siete años sin ser reglamentada.

El Gobierno reglamentará mañana la Ley para la Prevención del Suicidio.
El Gobierno reglamentará mañana la Ley para la Prevención del Suicidio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según informaron desde Télam, este viernes el Gobierno reglamentará la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y profundizará las acciones para el abordaje de esta problemática de salud pública mundial.

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, le dijo a Télam que “el suicidio es una problemática de salud pública mundial y de la Argentina, prevenible y multicausal”.

“Vamos a presentar la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, una norma que fue votada por unanimidad en ambas cámaras en el 2015 y lleva siete años sin reglamentar”, anticipó Collia.

Según explicó el funcionario, en el país el suicidio tiene 10 muertes cada 100 mil habitantes por año y, entre 2010 y 2019 hubieron alrededor de 31.000 muertes por suicidio. “las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal”.

Sobre la reglamentación

Según le explicó Collia a Télam, todas las jurisdicciones, la comunidad científica, universidades, la sociedad civil y todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, consensuaron la reglamentación.

Planteará, entre otras cuestiones, tres intervenciones claves como la de fortalecer la atención de esta problemática en los centros de salud, que son el primer nivel de atención, mejorar la vigilancia epidemiológica, y que cada jurisdicción disponga de una línea telefónica para la atención de esta problemática las 24 horas.

COMENTÁ