Ponerlo en agenda

Buscan la prórroga del gas subsidiado

Éste será el último año de vigencia del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, instaurado por ley en 2002, motivo por el cual, ya en 2020, legisladores patagónicos han avanzado en la presentación de un proyecto para su prórroga por 10 años. “Tenemos que lograrlo porque es central para nuestra región”, dijo Gustavo Menna, legislador chubutense. 

Gustavo Menna:
Gustavo Menna: "Si ese subsidio se cae, las tarifas van a ser exactamente el doble"
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue creado en el año 2002 mediante la Ley 25.565, en principio para financiar las tarifas diferenciales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo de uso domiciliario para la zona sur del país y del Departamento Malargüe, en Mendoza, y también la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, en la misma jurisdicción. En 2003 fue modificada incluyendo la zona de la Puna, mientras que, en 2009, la Ley 26.546 prorrogó el sistema de financiamiento del Fondo Fiduciario por 9 años a contar desde su vencimiento en el ejercicio 2012, lo que da lugar a que el beneficio caduque al finalizar este año, motivo por el cual legisladores patagónicos han comenzado a destacar la centralidad que deberá tener en la agenda parlamentaria durante este 2021.

Gustavo Menna, diputado por Chubut (UCR – Juntos por el Cambio) y autor del proyecto, habló con TiempoSur, donde ilustró el panorama al mencionar que “ese subido es prácticamente un 50% de bonificación, si ese subsidio se cae las tarifas van a ser exactamente el doble”, motivo por el cual hizo hincapié en la necesidad de instalarlo en la agenda legislativa de este 2021. “Presentamos un proyecto de ley para que se prorrogue por un plazo de 10 años y estamos haciendo fuerza con eso”. Vale la pena mencionar que algunos concejos deliberantes de localidades de la región, han aprobado resoluciones para que se trate esta ley. “Tenemos que lograrlo porque es central para nuestra región”, remarcó. 

El proyecto presentado reconoce una cuestión básica como lo es el patrón de consumo de la región, el cual no se ha modificado simplemente porque obedece a una cuestión climática. “Una de las causas de la creación del Fondo y posiblemente la más significativa, es que ha permitido atender pautas de consumo que difieren del resto de las regiones del país, por cuanto las zonas beneficiadas presentan condiciones climáticas extremas, que implican muy bajas temperaturas durante buena parte del año”, fundamenta el proyecto.

Otro dato no menor a la hora del análisis al que invita el legislador es que se trata de consumidores que residen en las provincias productoras de gas, como es el caso de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza y Salta.

“En su mayoría son zonas de alto consumo de gas en razón de su clima extremo y por ello una tarifa plena afectaría la capacidad de consumo de los usuarios”, ha expresado Menna.

COMENTÁ