Maltrato

Bullying escolar: prejuicios, estereotipos y el “modelo de relación” de los adultos

Desde COMUNA trabajan con el Consejo Provincial de Educación y otros entes para prevenir situaciones de acoso y hostigamiento entre pares en el ámbito escolar. Qué hacer, por qué surge y cuál es la responsabilidad de los adultos.  

  • 16/05/2022 • 09:08
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

En diálogo esta mañana con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5, Alfredo Jaramillo, referente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia –COMUNA- hizo referencia al trabajo preventivo sobre el bullying o acoso escolar.

“En el bullying lo primero que tenemos que pensar como comunidad y lograr comprender es que el hostigamiento es un fenómeno que se ha naturalizado a lo largo del tiempo, solo que en los últimos años ha tomado otro nivel de crudeza que va de la mano al nivel de violencia que vamos incrementando como sociedad”, explicó y dijo que “es la manifestación de una sociedad que se relaciona y se vincula desde un lugar de violencia, hostigamiento y manifestación de prejuicios que van de adultos a niños, no aceptando ni respetando lo diferente”.  

 

 

 

Para Jaramillo “esto requiere un compromiso asumido de todos nosotros, de los adultos principalmente” y, por esto, elaboraron un programa intersectorial “para ver nosotros desde la comunidad y sociedad civil para aportar desde las redes”.  

“Todos coinciden que el trabajo más grande que tenemos es en los adultos, las familias y la comunidad”, indicó el referente de COMUNA, quien remarcó que “la tarea que tenemos como adultos es enorme, tenemos que desnaturalizar porque nosotros transmitimos preconceptos, prejuicios y estereotipos”.  

Según lo manifestó “los niños toman el modelo de relación de los adultos” y dejó en claro que “el hostigamiento tiene varios actores”. “No hay niños víctimas y victimarios en esto, hay niños, tanto el que realiza la agresión, el que recibe la agresión y testigos silenciosos de la situación”, expuso Jaramillo.  

Por esto, el referente de COMUNA quiere “dotar de herramientas a los adultos” y sostuvo que “si no hacemos detección temprana estas situaciones se gravan y se patologizan”.