Lolypop

Brote de “Tos de las perreras”

La traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como tos de las perreras, es una patología que aqueja el sistema respiratorio.

  • 22/06/2021 • 08:15
La tos de las perreras se previene con una vacuna anual.
La tos de las perreras se previene con una vacuna anual.

Hace poco se dio a conocer sobre el brote de una infección canina en El Calafate. La enfermedad también está presente en Río Gallegos. Viviana Chambla, proteccionista voluntaria de la ciudad, hace unos días fue la primera en dar la luz de alarma al pedir ayuda para sus canes rescatados, 25 de los cuales padecían tos de las perreras.

La traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como tos de las perreras, es una patología que aqueja el sistema respiratorio. De manera frecuente se da en lugares donde hay muchos canes debido a su alta capacidad de contagio, razón por la cual se le conoce con este nombre.

Sus síntomas son variables; tos seca y ronca, vómito espumoso, temperatura corporal, secreción nasal, etc. Su forma de contagio es vía aérea y el tratamiento debe ser recetado por veterinarios; en tres o cuatro días permiten la mejoría del can.

Esta infección se previene mediante una vacuna anual, sin embargo, la realidad de muchas rescatistas es que debido a la cantidad de perros que asisten y sus respectivos gastos, se les dificulta poder proporcionar a todos sus rescatados este tipo de inyecciones.

“Hay un brote estacional en Río Gallegos. Todos los años pasa, este año fue un poco más agudo. Estas últimas tres semanas hemos atendido un montón de animales con tos de las perreras”, indicó Guillermo Basualto, médico veterinario.

El profesional también dio tranquilidad respecto que no es una enfermedad zoonótica, es decir, no contagia a humanos ni a animales de otras especies.