A la zona de fuego

Brigadistas de Patagonia sur viajan a Bariloche para combatir los incendios 

La evolución del incendio forestal que se inició el 7 de diciembre pasado en el lago Martin, da cuenta del rápido avance del fuego, el cual se mantiene en distintas zonas con puntos activos. Brigadistas del sur, entre ellos de PNLG partieron en apoyo hacia la zona.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como hemos venido informando desde el pasado mes de noviembre, distintas provincias del país atraviesan severos problemas en torno a la quema de pastizales y bosques nativos, hoy con epicentro justamente en la zona de lago San Martin, en la cordillera argentina.  El estado del incendio se encuentra dividido por sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1,3 y 4 es el de activo mientras que el referente a los sectores 2,5 y 6 es contenido, mientras que el último reporte indica además que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

Las llamas que desde hace más de una semana afectan a la localidad turística de Bariloche, en Río Negro, continuaban activas con un despliegue por parte del SNMF de “82 brigadistas; cuatro aviones (dos hidrantes, un anfibio y un observador) y cuatro helicópteros, dos autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones. La evolución del incendio forestal que se inició el 7 de diciembre pasado en el lago Martín, da cuenta del rápido avance del fuego que no se pudo detener a tiempo y que hoy ya supera las 8000 hectáreas de bosques arrasadas.

En las últimas jornadas, los diferentes trabajos llevados a cabo por las cuadrillas de brigadistas, y las condiciones del tiempo, han permitido que el incendio no haya desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada. Desde el lugar informan que además la zona resulta de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

En este contexto, en las últimas horas han informados desde la Administración de Parque Nacional Los Glaciares (PNLG), que brigadistas de Patagonia Austral se suman a los combates de incendios en Patagonia Norte. Justamente a primeras horas del día de ayer, partió hacia Bariloche un equipo de brigadistas de incendios forestales conformado por seis representantes del Parque Nacional Los Glaciares, cuatro representantes del Parque Nacional Tierra del Fuego, además de dos profesionales que se suman en Gobernador Gregores, provenientes del Parque Nacional Monte León. “El objetivo es colaborar en los incendios que se iniciaron a principios de diciembre en la zona de Lago San Martín y Lago Steffen, a causa de la caída de un rayo y que, debido a las escasas precipitaciones, fuertes vientos y altas temperaturas reinantes, se propagó en varios focos que aún siguen activos”, repasaron desde la administración del parque. Los brigadistas reemplazaran a otros que deben descansar, y permanecerán en la zona entre dos y tres semanas.

En principio eran ocho los brigadistas de este parque nacional los que iban a viajar, pero se decidió resguardar algunos debido a las múltiples tareas que están realizando, y el riesgo de incendios que también hay en esta zona.

De acuerdo a la información provista oficialmente, la Administración de Parques Nacionales dispuso 50 agentes y 10 móviles para sumar al combate de este incendio. Realizando tareas de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, y protección de estructuras.

COMENTÁ