Obras Públicas en Santa Cruz

Bautista Simón: "Estamos en un problema muy grave y la inflación nos está llevando a eso"

Como consecuencia del contexto inflacionario que atraviesa el país, las obras públicas de la provincia de Santa Cruz atraviesan una serie de problemáticas a la hora de ser finalizadas.

Lic. Bautista Simón, presidente de la Delegación de Santa Cruz en la Cámara de la Construcción, junto a Gustavo Wess, presidente de la sede central.
Lic. Bautista Simón, presidente de la Delegación de Santa Cruz en la Cámara de la Construcción, junto a Gustavo Wess, presidente de la sede central.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras llevar a cabo una asamblea de la delegación de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Cruz, se decidió por unanimidad solicitar al Poder Legislativo y Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz, el estado de emergencia en la obra pública de la provincia: “Estamos en un problema muy grave y la inflación nos está llevando a eso. Hoy la realidad es que el proceso inflacionario hace que los valores con los cuales se cotizaron inicialmente las obras se desprecien y que no alcancen para poder finalizarlas. La obra pública tiene un sistema de readecuación de precios que –mediante la Ley de Obra Pública- se establece una cláusula gatillo que dicta que cada 5 puntos de inflación se readecuan los precios del contrato inicial. Con una inflación del 6%-7% prácticamente es una redeterminación mensual. El proceso administrativo que lleva a la aprobación de esas readecuaciones es bastante lento y engorroso”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el presidente de la Delegación de Santa Cruz de la Cámara de Construcción, Lic. Bautista Simón.

Ante la fluctuante situación de la economía nacional, el presupuesto inicial de la obra pública de la provincia de Santa Cruz comienza a desvalorizarse de forma gradual lo que provoca que dichos proyectos no puedan concretarse debido a la falta de presupuesto: “El valor de la obra se desprecia, y conlleva que no se puedan llegar a finalizar los trabajos porque aumentan los materiales, aumenta la mano de obra y a un ritmo que va por detrás de la readecuación del precio del presupuesto de las obras pública. Ante el contexto inflacionario, solicitamos la emergencia”, detalló.

“Nosotros hemos tenido reuniones con los distintos sectores del Gobierno a través de las cuales hemos planteado la problemática y hasta ahora, no hemos podido tener una respuesta concreta o una solución a esto. La gran preocupación que tenemos es que –hace poco tiempo- teníamos alrededor de 2500 empleados y, hoy en día, esa cifra ha bajado a 2000. En los últimos meses se han ido reduciendo los índices a través de los cuales se readecuan los precios. Son problemas graves y vemos que necesitamos el apoyo de todos los diputados de la Cámara de la provincia y del Poder Ejecutivo para poder dar una solución”, remarcó.

 

Otro de los problemas que surgen, ante el contexto económico que se encuentra atravesando el país y la provincia de Santa Cruz, es la falta de provisión de materiales, lo cual genera que se ralenticen los trabajos: “Es apremiante la situación y lo que pretendemos desde la Cámara es que esta emergencia sea una solución a la problemática que tenemos y que sirva para que podamos finalizar las obras y mantener los costos de trabajo, sobre todo. La industria de la construcción es más que importante en nuestra provincia y que vaya decreciendo en cantidad y puestos de trabajo preocupa, y que las obras se puedan incluir en el tiempo y forma que se requiere. Por otro lado, solicitamos que la readecuación de precios se agilice con otro mecanismo, porque el actual es obsoleto respecto al sistema inflacionario que estamos teniendo, es un mecanismo que para una inflación del 20% era viable, pero para la inflación actual es muy difícil de llevar adelante”, finalizó.

COMENTÁ