El Chalténj

Baja de expedientes a quienes ocupen tierras: "La ordenanza está en vigencia desde agosto del 2021"

La presidenta del Concejo Deliberante, Jésica Durán, habló sobre vigencia de la ordenanza de Adjudicación de Suelo Urbano, en particular el anexo en el que se habla de las causales para la baja de expedientes de solicitudes de tierra.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de hoy la Concejala Jesica Durán, presidenta del Concejo Deliberante de El Chaltén (FDT), habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto a la última sesión, donde se trató la resolución mediante la cual se establece que se darán de baja las solicitudes de terrenos de familias que ocupan tierras en la ciudad. Esto, se da en el marco de la crisis habitacional y el reclamo que llevan adelante los vecinos, con algunos de ellos instalados en el predio del Club Patagonia.

En primer lugar marcó que la temática de tierras siempre se ha trabajado legislativamente y se avanzó en diversos proyectos para dar respuesta a los vecinos. Uno de ellos se denominó régimen  de las tierras fiscales, el cual buscó garantizar una entrega conforme a una ordenanza local; y otro refería a la mensura de las reservas urbanas.

 

En el 2021 se abocaron al proyecto de ordenanza que es la adjudicación de suelo urbano en la ciudad. El trabajo que se llevó a cabo fue “soñado” porque participaron y aportaron ideas las diversas agrupaciones. “Esta ordenanza tiene una particularidad muy específica que hace al contexto de El Chaltén. Los lotes, de esta ordenanza, en esta primera etapa, están destinados únicamente para viviendas familiares; otra cuestión, tratamos de hacer una coherencia y poder validar los expediente otorgados del Consejo Agrario porque a muchos le faltaban papeles, aunamos criterios para que la antigüedad sea validada; también tuvimos en cuenta los vecinos que viven anualmente y por temporada; y se generaron licencias de impugnación para que realmente sea con participación de los vecinos y con transparencia”, detalló.

Durán marcó que “siempre tratamos de legislar para la comunidad. Esta ordenanza está en vigencia desde agosto del  2021 –aprobada por unanimidad-, va a cumplir un año”.

“En uno de los artículos plantea los causales de baja de expedientes. Nosotros en ningún punto pedimos que se den de baja, para nada. Solo buscamos que se informe a la comunidad que está vigente porque ya pasó un mes de esta situación y ni la justicia ni el ejecutivo han mostrado avances”, expresó la titular del Concejo Deliberante.

COMENTÁ