Nación

Avanza la implementación de precios de referencia de medicamentos y el impulso a la prescripción por genéricos

Amplio consenso entre autoridades de Salud, Comercio Interior y representantes del sector farmacéutico para implementar medidas que mejoren el acceso a medicamentos y la estabilización de precios para cuidar el bolsillo de los argentinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica para llegar a un consenso sobre las próximas medidas para mejorar el acceso a los medicamentos a través de la implementación de precios de referencia y el impulso a la prescripción por nombre genérico.

La estrategia se publicará en una resolución ministerial e incluye distintas líneas de acción como la apertura del vademécum para garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta (tanto en formato papel como electrónico) y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia.

Durante la reunión Tarragona explicó que, según la propuesta, los precios de referencia se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La información se publicará todos los meses en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la cobertura, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, indicó que “los principios activos incluidos en la resolución son 85 drogas que hoy ya tienen cobertura del 70%”. Si bien la medida alcanza inicialmente a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), el alcance será a todos los financiadores del sistema.

Medicamentos 2 4-1-22

Para el inicio del establecimiento de precios de referencia se consensuó un listado de principios activos de 85 drogas que implican aproximadamente 230 precios de referencia y 1.200 presentaciones farmacéuticas.

Los representantes del sector farmacéutico expresaron su aceptación de las medidas y su deseo de seguir acompañando la estabilidad de precios en un marco que acompañe la evolución de las variables económicas.

“Queremos establecer un mecanismo ágil donde no haya especulación de ningún tipo y agradecer a la industria farmacéutica por habernos acompañado en las olas anteriores de COVID-19. Ahora otra vez necesitamos saber que contamos con apoyo de la industria”, expresó Tarragona y destacó “el compromiso de parte de ustedes de seguir trabajando en la estabilidad de los precios de medicamentos”.

Por su parte, Feletti comentó las acciones del Gobierno nacional para reducir las incertidumbres económicas y agradeció a las cámaras “por el acompañamiento de estos meses y por seguir ahora trabajando con más previsibilidad en el horizonte”.

En forma virtual participaron de la reunión por parte del Ministerio de Salud la Dra. Sandra Tirado (Secretaria de Acceso a la Salud), el Dr. Emiliano Melero (Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria) y representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

COMENTÁ