Río Gallegos

Avanza iniciativa para declarar patrimonio nacional el Monumento a los Caídos

En primera instancia el proyecto buscará que sea declarado patrimonio provincial. Este viernes hubo una reunión con la Secretaría de Cultura. Pidieron iniciar los trámites.

Reunión con autoridades de Cultura.
Reunión con autoridades de Cultura.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes el diputado por Pueblo, Eloy Echazú, junto a la secretaria de Desarrollo Municipal Alejandra Vázquez y el veterano de Guerra Fernando Alturria mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Cultura Oscar Canto. El objetivo fue solicitarle a la cartera cultural de Santa Cruz que empiecen los trámites correspondientes para que el monumento a los Caídos de Malvinas –ubicado en San Martín y Beccar- sea declarado Patrimonio Provincial. Esto será el primer paso para que luego se eleve una iniciativa similar y pase a ser considerado patrimonio nacional. Es que el monumento de la capital santacruceña tiene un peso importante. Es el lugar de encuentro para cada velada referente a Malvinas y es el lugar más austral del continente, con todo el peso histórico que eso supone. Eso sin decir acerca de la cercanía histórica de Río Gallegos y el sentimiento que tiene con la causa de Malvinas, algo que ha quedado demostrado en cada evento relacionado al 40° de la gesta, actividades que convocan a cientos de vecinos. Basta recordar el acto del 2 de abril, uno de los más convocantes en las últimas décadas. Es de hecho una visita obligada para todos los veteranos de Guerra que han viajado a la capital santacruceña.

A medida que vaya avanzando el proyecto y el monumento sea declarado como patrimonio, cobrará mayor importancia y será además un punto de encuentro para toda la comunidad malvinera a lo largo del país. Se espera que esto avance en 2022, en el marco de los cuarenta años.

 

Reconocimiento

En este marco TiempoSur se comunicó con Eloy Echazú, diputado de Río Gallegos, quien estuvo presente en la reunión y contó como vienen avanzando con la iniciativa. “Hace casi un mes empezamos con la reunión donde estuvo la Secretaria de Desarrollo Municipal, Turismo y veteranos de Malvinas”, detalló en primer lugar.

“Nuestro monumento lo queríamos declarar como patrimonio cultural provincial. Lo que iniciamos fue el primer paso, remitiéndole una nota a Oscar Canto, donde le remitimos la nota firmada por la Municipalidad, Diputado por Pueblo y veteranos de Malvinas, pedimos que se inicie el trámite para que sea declarado patrimonio municipal”, remarcó Echazú. Será él quien a futuro enviará el pedido para que se haga lo propio en el Senado de la Nación.

Entre los objetivos está darle un resguardo legal al patrimonio de la Municipalidad, ingresando a la prestigiosa lista de monumentos de esta índole y dándole cuidados especiales. “Tenemos un monumento grande, con un importante significado. No queremos que nadie lo dañe”.

Presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga en primer término y la vicepresidenta 1° Karina Nieto en segundo lugar se realizó la cuarta Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el inicio del encuentro parlamentario, el titular del Poder Legislativo le tomó juramento a Favio Oyarzún, quien asumió como diputado distrital en reemplazo de Jorge Arabel.

Luego, en el turno de homenajes el diputado Eloy Echazú recordó el 7 de mayo aniversario del natalicio de Eva Perón, el diputado Gabriel Oliva destacó el día internacional de la enfermería y el día de la partera que se conmemoran el 12 y 5 de mayo respectivamente. Por su parte el diputado Guillermo Bilardo destacó el aniversario de creación de los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno y felicitó a la vecina de Perito Moreno ganadora del concurso Sabores Santacruceños, Edith Pared.

Allí declararon de Interés Provincial la “Guía Emprendedora”.

La misma está destinada a todos los ciudadanos que tengan una idea, esté emprendiendo o ya tenga un comercio activo.

Se trata del proyecto de Resolución 247/22 del diputado Eloy Echazú. La “Guía Emprendedora” brinda las herramientas para poder fortalecer emprendimientos, cuenta con segmentos de diseños, manejos de redes sociales para comercializar ágilmente, como así también información importante sobre habilitaciones comerciales, monotributo y programas de financiamiento nacional y provincial.     

COMENTÁ