Concejo Deliberante

Avanza el plan de gestión menstrual

El proyecto sigue generando consenso en las comisiones del Legislativo Comunal. Ayer se hizo presente la secretaria de Salud, Marcela González. Hoy hay una nueva sesión ordinaria en el cuerpo.

  • 20/05/2021 • 09:00
 Hoy hay sesión en el HCD.
Hoy hay sesión en el HCD.

En medio de la discusión por la creación de la Sociedad del Estado se llevará hoy una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Se da en el marco de la iniciativa del Municipio de crear este nuevo organismo dentro de la Comuna, por lo que se espera que en el próximo mes pueda llegar a debatirse en sesión. El proyecto ha generado varias idas y vueltas entre la Municipalidad y la oposición, aunque también han sido citados a debatir desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quienes se han mostrado a favor de la herramienta, siempre y cuando los derechos adquiridos sean inamovibles, algo que quedó expreso en un artículo nuevo agregado.

 

Gestión menstrual

Por otra parte, ayer se llevó adelante la comisión de Legislación General, donde estuvo presente la secretaria de Salud, Marcela González. Allí se dio tratamiento al proyecto de plan de gestión menstrual, que busca brindar un mayor acceso a los productos femeninos.

En este sentido, la doctora González, mostró a favor de la propuesta, a la que calificó como viable, aunque señaló algunas cuestiones a considerar para poder implementarla. En principio, hizo hincapié en evaluar los recursos económicos y financieros disponibles para lograr la provisión de los insumos de higiene menstrual; segundo, sostuvo la importancia de recabar información -a través de encuestas en diferentes barrios- acerca de los productos de gestión menstrual que suele utilizar la población menstruante, para saber qué es lo que se va a distribuir desde el Municipio; y tercero, puntualizó en el hecho de tener en cuenta cómo se accederá a estos insumos. Sobre esto último, explicó que es fundamental que la distribución, en la comunidad, de estos artículos de higiene se haga sin re victimizar y de forma simple, como sucede, por ejemplo, con los preservativos gratuitos que el Ministerio de Salud Provincial pone a disposición de las personas a través de dispensadores en los centros de atención primaria de salud.  Del mismo modo, señaló que para la implementación de esta iniciativa será necesaria la articulación con las Juntas Vecinales, otros espacios barriales, y también con las escuelas, aunque indicó que en el contexto de pandemia esto resulta difícil.

 

En Diputados

La diputada del Frente de Todos, Rocío García, presentó un proyecto para garantizar la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual a aquellas personas menstruantes que poseen dificultades económicas para acceder a los mismos, reconociendo como derecho el acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual, y garantiza el suministro efectivo y gratuito de tales elementos.

Se consideran productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables- los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación, categorizando a los productos para la gestión menstrual como insumos básicos y necesarios, considerando que la provisión gratuita además ayuda a equiparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres.

Otro de los aspectos que toma en cuenta la iniciativa es la reducción del índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a los productos de gestión menstrual y promueve la entrega de información veraz, detallada, eficaz y suficiente de los productos.

Asimismo establece como sujetos de derecho a las personas menstruantes que no posean obra social, a las personas menstruantes cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, a personas menstruantes cuya situación laboral esté regida bajo el Monotributo Social, trabajadoras de casas particulares, a personas menstruantes que perciban AUH, personas menstruantes incorporadas a programas nacionales como Acompañar, Potenciar, entre otros.

 

Comisiones

Asimismo, esta semana se llevó adelante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, se reunieron para la revisión y debate de diversos proyectos de ordenanza puestos a su consideración.

La Comisión otorgó despacho favorable a un proyecto de ordenanza del edil Wilson Flores que propone la instalación de carteles informativos denominados “violentómetros”, en edificios públicos, cajeros automáticos, plazas, parques y plazoletas, con el objetivo de generar conciencia sobre los diferentes grados de violencia de género.

El violentómetro es un material gráfico que exhibe la escala de violencia gradual, por ello, consta de tres niveles, de diferentes colores, en los que al inicio se muestran las manifestaciones más sutiles, a continuación las más evidentes, y al último, las formas más extremas que, muchas veces, derivan en violación o asesinato.