Entrevista

Autismo: cómo detectarlo y la importancia de hacerlo a temprana edad

Silvina Lamas estuvo hablando al respecto en el mes de la concientización sobre el Autismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La titular de la Fundación Trastorno del Espectro Autista, Silvina Lamas, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, hablando sobre el trastorno del espectro autista en el mes de la concientización sobre el Autismo.

 

No es un autismo para todos, se dice que hay tantos autismos como personas existentes, es un espectro, es muy amplio y cada uno lo manifiesta de manera diferente”, sostuvo.

Además, explicó que “es multicausal. Hay cosas que se asocian, las llamamos factores de riesgo. Desde padres añosos, bebes prematuros, zona geográfica, alimentación, etc. Hay muchos factores de riesgo que se pueden asociar, pero nada es concreto. La más fuerte es que es una cuestión genética”.

 

Cómo se detecta

Lamas dijo que hay muchos factores que pueden ayudar a detectarlo, pero que son “tres cosas que hacen a los pilares fundamentales del autismo”:

Dificultad en la comunicación y en el lenguaje, un nene de un año que no dice mamá, papá, que no señala, tiene dificultades en la comunicación y el lenguaje.

 

Dificultades en la socialización, niños que van al jardín y no quieren jugar con sus compañeros, por ejemplo.

Restringidos y estereotipados, esto es tener una tensión que no es normal sobre una cosa, por ejemplo un niño que solo quiere hablar de dinosaurios, o un niño que solo le gusta jugar con lápices, y que puede estar todo el día con eso.

COMENTÁ