Paritarias

Aún “lejos” de lo “mejor posible”

Si bien el ministro de Económica, Ignacio Perincioli, aseguró que buscarán cerrar las paritarias por encima de la inflación y terminar “lo mejor posible”, los gremios han manifestado, a priori, que las ofertas están “muy lejos” de equiparar al menos lo estimado para el cierre de año.  Ayer reanudó la paritaria docente, hoy lo hará la paritaria central.

Ignacio Perincioli, ministro de Economía.
Ignacio Perincioli, ministro de Economía.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como informáramos la semana pasada, para el día de ayer estaba planteada la reanudación de las paritarias provinciales, lo que en este caso se dio con el sector docente (ver recuadro), mientras que en el día de hoy lo hará la paritaria central.

Si bien desde el Gobierno provincial afirman que la intención es avanzar con números que superen los dígitos de la inflación anual, desde los gremios inciten y entienden en que, si ese es el objetivo, el Gobierno provincial no puede haber ofrecido un porcentaje ya rechazado por la totalidad de los gremios.  Aunque ponen en valor que el Ejecutivo haya llevado una oferta concreta a la reanudación.

Según expresó a Tiempo FM el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, en la previa a la reanudación del día de ayer con el sector docente, “la idea es poder acordar algo para terminar el año lo mejor posible”, y remarcó: “Obviamente la exigencia se está haciendo sentir, entendemos la situación, nosotros con los acuerdos que dimos, que se completará ahora con los haberes de septiembre, venimos en línea con lo que va del año”.

“Hicimos un estudio comparativo de inflación contra sueldo, desde diciembre 2019 hacia acá, lo vamos siguiendo y estamos acorde. Por supuesto no esperábamos a esta altura del año la inflación que tenemos, pero ojalá siga en baja y esto se mantenga. Buscaremos acordar con los gremios mantenernos por arriba de la inflación de este año”.

 

Reverdecer económico

En otro tramo de la entrevista el Ministro de Economía se refirió a la reactivación económica y su impacto en las arcas provinciales, donde confirmó que “los recursos han ido aumentando desde octubre del año pasado, la pandemia nos llevó a un piso muy bajo al nivel de 2018, pero desde que empezó la reactivación, mes a mes han ido mejorando los recursos y esperamos que mejore aún más”.  

 

Recorridos por el agua

Tras el recorrido realizado por los barrios Bicentenario, San Benito, Patagonia y Santa Cruz, con el objetivo de informar sobre los trabajos que la empresa Servicios Públicos realizará sobre la planta potabilizadora, a los fines de mejorar el servicio de agua potable para la capital provincial, Perincioli habló sobre la iniciativa y la respuesta de los vecinos. Vale la pena recordar que habrá una reducción en la presión del agua por lo que desde la empresa han aconsejado optimizar el uso durante los próximos 15 días aproximadamente.

“La Gobernadora nos pidió a los distintos Ministerios y entes, a sus funcionarios, que salgamos a comunicar como va a ser el plan de mejora de servicios públicos, como se va a trabajar, y también para decirles que en estos días hay que cuidar más que nunca el agua”, y afirmó: “La gente agradeció que se le informe y se los tenga en cuenta para saber de qué se trata. Ante un tema tan sensible creo que fue muy bueno haber salido casa por casa”.

“Sacar a los compañeros de la pobreza”

José Navarro, secretario Adjunto de ATE Santa Cruz, se refirió a lo ofrecido por el Gobierno Provincial como insuficiente” y a todas luces “lejos de satisfacer las expectativas de los estatales de toda la provincia”. Además, manifestó que es necesario que el Gobierno haga una lectura de las urnas tras la derrota legislativa, “tiene que hacer un análisis e inyectar recursos a los sectores más relegados”, remarcó y dijo: “Teniendo en cuenta la inflación del 45% tiene que mejorar esa oferta y acercarse a algo más real para sacar a los compañeros debajo de la línea de pobreza”, y remarcó: “El mandato de las diferentes recorridas en las localidades, teníamos, si se quiere, la potestad de rechazar en caso de que fuera el 5% ofrecido a los compañeros docentes. Esperamos una propuesta superadora. El primer semestre llegamos a un 31, 66%, entendiendo esto esperamos al menos equiparar o ganarle a la inflación”.

COMENTÁ