Santa Cruz incluida

Aumentaron un 40% las compensaciones al transporte público de las provincias

La decisión fue tomada a nivel nacional, luego de una reunión entre los gobernadores. Es que Buenos Aires recibía un porcentaje desproporcionado en comparación a los otros distritos, por lo que se compensaron los montos.

  • 16/02/2022 • 09:45
 A la espera de lo que suceda en Río Gallegos.
A la espera de lo que suceda en Río Gallegos.

Este lunes se publicó, en el Boletín oficial, una actualización de los porcentajes de compensaciones para el transporte públicos de las provincias, entre ellas, Santa Cruz. Fue luego de una reunión que tuvo el presidente Alberto Fernández con gobernadores del norte del país, donde plantearon que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una de las tarifas más bajas del país y que reciben más subsidios por parte del estado, en comparación al resto de los distritos. Es por esto que se buscó compensar y actualizar estas tarifas, con una asignación mensual de $3200 millones para el primer trimestre, siendo un aumento del 40% para el monto actual.

La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

El mencionado fondo, fue creado con el propósito de "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución. Un dato a tener en cuenta es que desde el 2020 a esta parte, los servicios de transporte urbano de las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia se vieron seriamente complicados, debido a las idas y vueltas que tuvieron en algunos casos –como el de la capital santacruceña- con la empresa prestadora, siendo el factor económico uno de los pilares del sostenimiento.

"Nos mandaron el convenio modelo aún no está definida la distribución. Pero continúan los fondos seguramente con algún aumento. La provincia igualmente va a seguir aportando, estimamos un aumento del 50%. No tenemos más por el momento", informaron fuentes de la Secretaría de Transporte ayer a TiempoSur, consultadas sobre el tema.

De esta manera, cobra vital relevancia para Santa Cruz, ya que, desde el año pasado a través del Gobierno Provincial, el Ejecutivo planteó la necesidad del fondo compensador para el transporte urbano e interurbano, además de la implementación de un fondo extraordinario de transporte.

“Desde Santa Cruz planteamos la necesidad de una mirada federal hacia el transporte, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro territorio, entendiendo que nuestra provincia es muy amplia, con poca población y con territorios aislados”, fue la postura de la ministra de la Producción Silvina Córdoba en la última reunión con el Ministerio de Transporte de Nación.

En este sentido, agregó que “como gobierno provincial, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, trabajamos para brindarle mayor calidad de vida a las y los santacruceños, por ello necesitamos que se tengan en cuenta nuestras particularidades”.

 

Fondos

Las jurisdicciones provinciales y/o municipales beneficiarias del “FONDO COMPENSADOR” deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021, entre los aportes girados por el Estado Nacional, en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales (provinciales y/o municipales), procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados en la presente medida.

 

City Bus

Como ya lo viene anunciando TiempoSur en los últimos días, desde el 1 de marzo empezará a operar en Río Gallegos la empresa de servicio de transporte City Bus. Si bien habrá un costo inicial del boleto de $70, con tasas diferenciales que deberá abonar la municipalidad, lo cierto es que se esperan costos “justos” para el usuario y la empresa. Con esta nueva medida del gobierno nacional, restará esperar si desde la empresa anuncian alguna reducción en el costo del boleto, teniendo en cuenta la nueva medida nacional sobre el transporte. A diferencia de la tarjeta de Maxia, se volverá a utilizar la SUBE.

Ariel Ledesma, presidente de la empresa City Bus explicó ayer que "esto históricamente que teníamos una equidad en capital federal y el interior. En el caso particular de Santa Cruz demandará un proceso de reordenamiento, ya que hay que adecuarse y poder aggionarlo para recibir esos subsidios. Es un trabajo que hay que dar desde que empezamos a operar, pero al principio no creemos que esos fondos bajen de forma inmediata"

En este marco indicó que "es muy bueno lo que ocurrió de elevar fondos, porque mejora la calidad de servicio en muchos lugares, teniendo en cuenta que hay lugares donde solamente tienen el boleto y el subsidio nacional acotado. Esto permitirá muchas cosas, como renovar unidades, futuro para regular tarifas y era lo que estaban discutiendo".