Para 2023

Audiencia Pública: cuál será la suba estimada en la tarifa del gas para la Zona Sur

La Secretaría de Energía planteó posibles escenarios de incrementos del gas para el 2023 y lo dividió en subzonas y niveles de usuarios de mayores ingresos, bajos y medios. Los aumentos para el sur del país serán del 17 al 50%.  

  • 06/12/2022 • 17:06

El martes por la mañana comenzó la Audiencia Pública, dispuesta por la Secretaria de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, según  Resolución 771/2022. La audiencia busca evaluar los precios que el Estado tomará a su cargo, es decir, qué porcentaje del precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST), que es el precio que reciben las productoras, será cubierto.

Como explicó TiempoSur, la Audiencia Pública celebrada en mayo fue para evaluar el precio de la energía eléctrica y el gas, que discutió el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).   En base a este análisis, hubo una segmentación entre usuarios de Nivel 1, 2 y 3, es decir, niveles altos, bajos y medios que  luego de haber completado su inscripción en el formulario RASE -Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía-, podrían mantener  los subsidios que hace frente el Estado Nacional.

La audiencia que inició este martes, también tiene el objetivo de  "considerar actualizaciones en el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el abastecimiento de la demanda prioritaria durante el año 2023". Es decir, un nuevo incremento.

La factura  se compone por el gas, más el transporte y distribución, más Impuestos y Tasas. Dentro del gas, está la oferta,  que proviene de productores locales, importadores de Bolivia y GNL regasificado; el porcentaje que el Estado toma a su cargo; y la demanda prioritaria,  compuesta por los usuarios residenciales, comercios y PyMEs.

 

En la audiencia se explicó que de mantenerse la situación actual, el Estado Nacional cubriría alrededor de 67,3% del costo de abastecimiento del gas natural para abastecer a la demanda prioritaria en 2023.     

El costo para dicha demanda, sería de 2.935 millones de dólares, con el precio de 5,22  dólares por millón de BTU. De este monto, el Estado cubriría 3,52 dólares, y el usuario se haría cargo de 1,71 dólares por millón de BTU.

Pero el informe detalla que  hubo aumentos significativos de la energía que se agravaron  producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así,  señalaron  que en la situación actual (67,3%) el precio promedio para los usuarios se estima en 14,07 $/m3 (pesos  por metro cúbico). Pero si el Estado no se hiciera cargo de ese 67,3%, esdecir, ningún costo, el usuario debería pagar 42,93 $/m3.

Por eso, se plantearon escenarios. La cartera de energía expuso cuatro panoramas posibles de impacto en la factura, de acuerdo al Nivel 1 (mayor ingreso); N2 (ingresos menores) y N3 (ingresos medios) y basados en el usuario R3 1, de consumo promedio de acuerdo a cada zona del país: Subzona A (Gran Buenos Aires) ; Subzona B (Norte); y Subzona C (Sur del país)

-En el Escenario 1 se mantienen los precios del gas en tarifa de enero 2023 durante todo el año

-En el Escenario 4 se incrementa el precio en PIST para todos los niveles:

-N1: precio pleno, 0% de cobertura del Estado Nacional (+64,5%).

- N3: mismo incremento porcentual que N1 (+64,5%) en ambos bloques.

- N2: mitad del incremento de N1 / N3 (+32,3%)

-Los Escenarios 2 y 3 presentan una adecuación parcial (de 33% y 66%, respectivamente) de la simulada en el Escenario 4.

Para la Zona Sur, el  usuario R31, tiene  un consumo medio 670 m3 /mes.

El Nivel 1, (sin subsidio) tendrá una factura promedio de 6.989 pesos (Escenario 1), y según cada Escenario, tendrá subas que irán del 18% al 54%, y este ultimo porcentaje significa una factura de 10.784.     

El Nivel 3, de ingresos medios , que tendrá la mitad de incrementos, tendrá una factura promedio de 5.079 pesos, pero con incrementos que irán del 17 al 50%. En este último caso, pagara 7.640 pesos.   

(El Nivel 2 no considera el impacto por tarifa social, y por ese motivo, no se toma como ejemplo en esta nota).