Medida de fuerza

ATE se movilizó por las calles de Río Gallegos

El gremio de los estatales llevó adelante la medida de fuerza por la mañana y pasado el mediodía, con un importante acatamiento y la llegada de delegados de distintas localidades de la provincia. Contra el ajuste, pidieron una oferta superadora y un aumento acorde a la realidad económica del país. Mañana se reanudan la paritaria.   

El gremio de ATE se movilizó por las calles de Río Gallegos (Fotos C.Robledo)
El gremio de ATE se movilizó por las calles de Río Gallegos (Fotos C.Robledo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

 “Paramos en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno y pedimos un aumento salarial que vaya de frente a la inflación y no la corramos de atrás como todos los años”, explicó a TiempoSur el paritario de ATE, Carlos Garzón, en una jornada de paro provincial y movilización que se llevó a cabo ayer en Río Gallegos, donde solicitaron una propuesta salarial que supere el 30% de aumento en el primer semestre para los estatales y volver a sentarse a discutir un porcentaje más en el mes de agosto. 

Para el dirigente sindical “hay que profundizar la política de ingresos y repartir la tajada más grande para los sectores más vulnerables, que en este caso son la administración pública”, e indicó que necesitan “un aumento salarial acorde al costo de vida”. Tal como lo había dicho días atrás a TiempoSur, previo a una reunión paritaria que se suspendió de manera imprevista.  

En este sentido, Garzón remarcó que tuvieron ayer un acatamiento al paro que rondaba el 80% en toda la provincia, en sectores provinciales y municipales. “(El paro) ha sido contundente y se está reflejando en las calles de Río Gallegos”, afirmó.  

 

RECHAZO Y MEJORA

Más temprano, en la sede de ASIP se reunieron varios delegados y afiliadas del sindicato para comenzar la medida de fuerza. 

Hasta allí se acercó nuestro medio para dialogar con el dirigente José Navarro quien advirtió que la marcha se trasladaría al Ministerio de Economía, siendo que “el ministro (Ignacio Perincioli) tiene la facultad o la decisión política de mejorar la oferta salarial superadora a lo que viene ofreciendo el Ejecutivo”.  

En este punto, rescató la medida de paro a la cual coincidieron “los tres sindicatos sentados en la paritaria (ATE, UPCN y APAP) quienes hemos expresado el rechazo” a la oferta salarial.  

“Desde ATE siempre hemos estado en la calle cuando ha sido conveniente, por eso hemos convocado a este paro y marcha”, destacó Navarro,  para insistir que su gremio pedirá una mejora en la propuesta salarial.

NO AL AJUSTE

Por su parte, la secretaria general del Consejo Directivo de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, tomó la palabra en el acto central frente al Ministerio de Economía, donde dijo que “nos volvemos a encontrar después que, el 8M, las compañeras iniciaron un debate estratégico que tiene que ver con que el ajuste no lo vamos a pagar los trabajadores y las trabajadoras”.  

En el mismo sentido y a dos años del comienzo de la pandemia, Reinoso sostuvo que “somos los que dimos la pelea ante el COVID, acá hay trabajadores que se la han bancado dos años frente a la pandemia”.  

“Fueron ellos quienes acordaron con el FMI y no vamos a pagar con nuestro salario ese ajuste”, advirtió sobre el acuerdo aprobado por el Senado para que el Gobierno pague la deuda con el organismo internacional.  

Por esto, la secretaria general de ATE subrayó que “no nos vamos a conformar con aumentos por decreto porque fue esta organización sindical que peleó el Convenio Colectivo de Trabajo y lo hicimos en la calle, discutiendo y organizando”.

Luego de los discursos de varios delegados y delegadas de distintos sectores y localidades como Caleta Olivia y Las Heras, la congregación de manifestantes que contabilizaban un centenar, marcharon entre bombos y banderas por las principales calles de la ciudad para desconcentrar en la sede de calle Alfonsín.

Mañana los sindicatos se volverán a reunir en paritarias con el Ejecutivo provincial.

 

Javier Fernández: “No hay una sola respuesta en lo laboral ni tampoco en lo edilicio”

Así lo afirmó el secretario general de ADOSAC respecto a la resolución del Congreso provincial para realizar un paro y movilización provincial el próximo viernes ante el llamado a Conciliación Obligatoria. 

“El Congreso fue bastante interesante porque la idea siempre de las filiales y asociaciones es reencauzar el dialogo más allá de la conciliación impuesta”, expresó el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, en diálogo con Tiempo FM 97.5.  

En este sentido, señaló que no entienden “el capricho de no sentarse” y remarcó que “el acuerdo es parte de una conciliación política que hoy no vemos”. 

“Están esperando que la negociación se dilate”, sostuvo Fernández, al poner en relieve que el Ejecutivo provincial “quiere meter miedo y desfinanciar al sindicato, pero no va a tener éxito porque ADOSAC da peleas buenas”. 

Por este motivo, el dirigente sindical insistió que “si hay conciliación o no la solución viene con respuestas”. “No hay una sola respuesta en lo laboral ni tampoco en lo edilicio”, advirtió Fernández y subrayó que “nuestra obligación es sostener nuestro plan de lucha para el viernes con movilización provincial”.  

 

Asume la nueva gestión de APROSA con el objetivo de culminar el convenio sectorial de salud

El nuevo secretario general de APROSA, Juan Carlos Ponce, dialogó con Tiempo FM 97.5, quien asumirá sus funciones el próximo 25 de marzo por un lapso de tres años.
“La lista única está conformada por gente de todas las localidades de la provincia”, señaló, al dar cuenta que él cumplía la función de Secretario de Finanzas de la gestión saliente y hoy llevará adelante la función máxima en el sindicato.

Respecto a la nueva impronta, indicó que hay objetivos claros y otros que hemos ido cumpliendo a lo largo de los años. 

“Queremos culminar la mesa sectorial de salud para generar el convenio colectivo para organizarnos y recategorizar a los trabajadores de salud de la provincia, Caja de Servicios Sociales y Ambiente”, remarcó Ponce.

En tal sentido, dio cuenta que “lo tenemos bastante avanzado, lo queremos culminar y ponerlo en práctica”. 

“Es un trabajo muy fino porque no podemos dejar a ningún trabajador afuera y demanda largas horas de trabajo”, sostuvo Ponce.  

Por otro lado, advirtió que “con los fondos que fuimos adquiriendo de los trabajadores hemos logrado terminar nuestra sede en Caleta Olivia que será inaugurada el 25 de marzo”, donde contarán con la presencia de autoridades de FESPROSA y referentes sindicales de las distintas localidades de la provincia.

Para finalizar, Ponce insistió que la culminación del Convenio Colectivo de Salud les permitirá contar con una primera paritaria salarial para el sector de la salud en la provincia. 

COMENTÁ