Homenaje

Arriban a Río Gallegos familiares de tripulantes del ARA San Juan

Víctor Burgos se encuentra culminando algunos detalles protocolares de un acto “a pulmón” con el que pretende rendir tributo, una vez más, a los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan. Esta vez, contará con la presencia de familiares de los mártires del navío, quienes por estos días se encuentran pidiendo justicia para dar con los responsables de su muerte. La palabra de Ester, mamá de un mártir del submarino.

Ester dialogó con TiempoSur sobre el homenaje de Víctor Burgos en Río Gallegos.
Ester dialogó con TiempoSur sobre el homenaje de Víctor Burgos en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace un año atrás y en plena pandemia, el jubilado vial y vecino de Río Gallegos, Víctor Burgos, contempló la necesidad de realizar un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan con una réplica a pequeña escala del navío y un acto homenaje que se concretó en las puertas de su casa.

Este sábado desarrollará un segundo tributo, esta vez, con la presencia de familiares de los submarinistas, quienes arribarán este viernes a Río Gallegos para ser parte del acto que se realizará mañana a las 16 hs en su vivienda ubicada en calle Ramón Molina del barrio Servicios Públicos.

Con el agradecimiento constante de los familiares de los tripulantes, con quienes mantiene contacto telefónico entre llamadas y mensajes, fue como Víctor hizo la invitación y varios aceptaron en viajar a Río Gallegos para estar presentes en el acto homenaje.

Verdad y justicia

Una de las que aceptó pero no va poder estar presente –y por ello lo estará su hija- es Ester, mamá del submarinista Luis Alberto Niz, quien es oriunda de Capilla del Señor (Buenos Aires) y, el último lunes estuvo presente en un acto oficial que se realizó a en Mar del Plata.  

Ester recordó que su hijo se recibió en 2012 en la Armada, fue uno de los mejores promedios y lo enviaron a la Fragata Libertad. En 2016 se recibió como submarinista y en 2017 comenzó a navegar. Luis estaba en pareja y el 7 de diciembre de ese año se iba a casar, es decir, días después de que el navío del que partió de Ushuaia rumbo a Mar del Plata desapareció en el mar.  

“En esta navegación no quería ir, pero después lo permitió la urgencia”, señaló Ester, quien dio cuenta que los familiares de los tripulantes hoy conformaron dos grupos distintos para seguir las causas judiciales sobre el hecho. “La averiguación de hundimiento esta parada hace un tiempo, la que está continuando es la de escuchas ilegales hacia nosotros”, explicó la madre de uno de los tripulantes, respecto a la causa que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Para ella es importante la causa del hundimiento del submarino a cuatro años del lamentable hecho que sacudió a las familias y al país. “Yo como mamá no sé qué le pasó a mi hijo, a él y sus compañeros, se que salió a trabajar y lamentablemente todavía no sé qué pasó”, sostuvo.  

Ester agradeció a Víctor Burgos por este homenaje que “si bien lo hizo anteriormente, este año lo quiere reinaugurar con familiares presentes”. “Se han hecho homenajes en distintos lugares de país, pero lo de Víctor fue especial porque es a fuerza de pulmón y logró todo él, de corazón”, remarcó.

En un mensaje final, Ester pidió que “si el país no fuera tan corrupto y la gente que se tendría que encargar que las cosas funcionen como corresponde hoy no estaríamos hablando de esto, si hubieran hecho las reparaciones que necesita el submarino y la justicia deja mucho que desear”.

“Los familiares estamos luchando contra eso y vamos a llegar a la verdad”, manifestó la madre del submarinista Luis Alberto Niz, quien dejó en claro que seguirá “hasta último momento para llegar a la verdad y la justicia”.

Un homenaje más

Frente la casa de Víctor, aún hoy perdura la réplica del ARA San Juan, diseñada con sus propias manos. Detrás, un mural que representa las olas del bravío Mar Argentino. Allí también se instaló un mástil donado por la Armada Argentina, donde se izará la bandera nacional en el acto del sábado, con la presencia de autoridades nacionales que forman parte de la fuerza, funcionarios y la invitación abierta a la comunidad.

“Tiene un buen significado para mi provincia, ya que vamos a tener el honor y orgullo de tener a las familias acá”, manifestó Víctor. 

El vecino aclaró que no pide “nada a cambio porque lo hago de corazón” y espera que en este acto del 20 de noviembre por la tarde “vengan todos los que quieran venir, porque lo hago como argentino”. 

COMENTÁ