Cuenca Carbonífera

Arrancó el soplado de vapor en YCRT y se encamina la generación de energía

Desde la empresa anunciaron que este jueves empezaron con la ansiada prueba de vapor. Es el último paso antes de la generación. Estuvo el ministro Aníbal Fernández en la cuenca.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) empezó ayer las pruebas de soplado de vapor, el último paso antes de la generación de energía. Se trata de un avance importantísimo para la empresa, que buscará posicionar a la cuenca carbonífera y sobre todo a Río Turbio como un eje central en la red nacional. Tal como lo había adelantado TiempoSur, la obra se encuentra en pasos finales para la puesta en funcionamiento de la usina de 240mw.

Se realizó una visita guiada por las instalaciones de la central, que contó con la participación del interventor de YCRT, Germán de Arriba; junto con el ex interventor y actual ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, quien acompañó a autoridades y funcionarios locales en esta visita.

“Nosotros, de los 77 millones que Aranguren había presupuestado, significó terminar la usina con 32 millones de dólares menos, sin consultoras y un trabajo pensando en futuro con el desarrollo de generación de energía. Hay que repensar cómo trabajar con el desarrollo de la mina, cómo funcionarán las usinas que necesitan una cantidad indispensable y eso es el paso siguiente”, indicó Anibal Fernández.

Sobre la prueba de vapor y el estado del primer módulo, el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, destacó el proceso de recuperación “después de cuatro años de desidia de un gobierno que conducía Mauricio Macri; siempre vamos acompañar estos procesos que transforman los pueblos de la cuenca minera; necesitamos cuidarla y además debe ser parte de la ecuación económica para poder bajar los índices de desocupación y tener más jóvenes profesionales que sean parte de este proceso”; indicó Españón.

El soplado de vapor es el procedimiento mediante el cual se remueven los depósitos y sólidos insolubles del interior de los sobrecalentadores y recalentadores de las calderas y de las líneas de vapor hasta la entrada a las turbinas, con la finalidad de evitar daños en las partes móviles en su posterior operación normal.

El alcance de este procedimiento es establecer los aspectos específicos del soplado de la línea de vapor principal y línea by pass vapor principal de la planta Central Térmica Río Turbio.

Residuos metálicos, trozos de soldadura o acero remanentes de la construcción de las unidades, pueden permanecer en los componentes del ciclo de vapor, dado que no son removidos por la limpieza química.

La función del proceso de soplado es remover todos los contaminantes remanentes de los ventiladores y ductos de aire de combustion primario y secundario, evitando daños a los alabes y partes móviles en la futura operación.

 

El Instituto de Energía participó de la prueba de soplado de la termousina

Una comitiva del Instituto de Energía de Santa Cruz, encabezada por su jefe de Gabinete de Asesores, Daniel Murgia, estuvo presente en la prueba, que ya se considera un hito en la historia de la generación de energía en la provincia. En la oportunidad, también participaron del acto el gerente de Energía Eléctrica, Pablo Barrionuevo y el subgerente del área, César Cardozo.

Durante la visita y posterior recorrida, la comitiva pudo observar todos los avances que presentan las instalaciones, el sector de acopio de carbón, y el de caliza. Además, focalizó la atención en el funcionamiento de las cintas transportadoras para alimentación de la caldera y el funcionamiento de la sala de operaciones.

 

COMENTÁ