Transporte Urbano

Arranca la Línea B

El Municipio confirmó el regreso de la Línea B de colectivos a las calles, aunque con un servicio limitado y atendiendo los protocolos sanitarios. Es el recorrido más utilizado con el 80% del total de los pasajes, lo que necesitará mayor atención en los cuidados sanitarios. También por parte de los pasajeros. Los vecinos celebraron la medida.

Regresa la Línea B.
Regresa la Línea B.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La regularidad del servicio de transporte urbano de pasajeros ha estado en discusión durante todo el 2020, pandemia mediante o no. Vale la pena señalar que ya el 2019 había cerrado con un conflicto entre el Municipio y la por entonces concesionaria Maxia SRL, el cual se encrudeció a inicios del 2020 y ya en el mes de marzo nos sorprendió la pandemia, lo que terminó de eliminar el transporte urbano de pasajeros en la capital provincial.

De allí en más, diversos grupos de vecinos autoconvocados comenzaron a presionar a los distintos actores para que garanticen el regreso del servicio, aunque sin demasiado éxito, ya que el mismo se restableció en etapas. En el mes de noviembre y tras la aprobación del Gobierno provincial, el Municipio organizó un servicio reducido para la Línea E, la cual cubre el recorrido de los barrios ubicados al sudoeste de la ciudad, hoy los más alejados del casco antiguo.

El inicio de esta prueba piloto derivó en el reclamo de referentes barriales de distintos puntos de la ciudad, incluso de los barrios afectados a la Línea E, entendiendo que existía una situación de discriminación hacia el resto de los vecinos. En este contexto, los referentes mantuvieron distintas reuniones pidiendo por el regreso de “todas las líneas”, logrando al cierre de la semana pasada una reunión con autoridades del Gobierno provincial. El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, fueron los que recibieron a los vecinos y se comprometieron en una evaluación del pedido, en este caso basado principalmente en la vuelta de la Línea B, justamente al tratarse del recorrido que mayor gente lleva durante el día.  

Finalmente, en el día de ayer, el secretario de Hacienda municipal, Diego Robles, confirmó a TiempoSur que desde esta mañana comenzará a funcionar esta línea que unirá varios sectores de la ciudad. En principio serán dos unidades las abocadas a este servicio, teniendo en cuenta que la cantidad de usuarios habituales se ve reducida por la no asistencia a clases.

El recorrido será el anteriormente conocido, el cual abarca los barrios nuevos como el 152, 213 y Natividad, para luego continuar por Barrio del Carmen, unir con el centro de la ciudad y posteriormente hacer Belgrano, Marina, 240 Viviendas y Gaucho Rivero. Si bien no han podido confirmar tiempo de frecuencia, esperan que sea de entre 40 minutos y 1 hora. TiempoSur puedo hablar con algunos choferes en cuanto al cumplimiento de los protocolos, quienes aseguraron que “no hay cumplimiento de los protocolos y no hay control”.

En cuanto a las primeras repercusiones, si bien algunos de los vecinos referentes no estaban al tanto de la medida, no dejaron de manifestar su aprobación hacia la buena medida. Martín Toledo, del Gaucho Rivero, remarcó que “es muy importante para nuestro sector el tema del colectivo porque hace un año que no tenemos servicio desde San Martín a Arturo Illia, tenemos a la mitad de la ciudad sin transporte y no todos tiene para pagar un taxi o contratar un Uber” y expresó: “Vamos a esperar cómo se cumple el tema de los recorridos y cuál es la frecuencia de los colectivos”. 

Por su parte, María del Carmen, referente del barrio Juan Pablo II, manifestó: “Es una noticia muy positiva para el vecino que usa el transporte público, y en este sector si son muchos los vecinos que se trasladan, ya sea del Juan Pablo II, Gaucho Rivero, Madres a la Lucha, barrio 240, Belgrano, barrio Marina” y continuó: “Estamos esperando ansiosos, siempre por supuesto recalcamos que deben tomar los recaudos de cuidado, ya que estamos atravesando una pandemia”.

La vecina también planteó dudas en cuanto a los tiempos del recorrido, sorprendida por la poca disponibilidad de unidades para el recorrido y pidió “que no comprometan al chofer ni a los demás usuarios”.

COMENTÁ