Diputados

Aprobaron el proyecto para ampliar el ejido urbano de Río Gallegos

El proyecto fue aprobado por mayoría en la Legislatura provincial. Idas y vueltas entre el oficialismo y oposición. Desde el interior también pidieron una mirada federal.    

  • 20/12/2022 • 18:58

Este martes se llevó adelante una nueva sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. La misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, contando con la presencia de legisladores tanto de manera presencial como virtual. Fueron solamente dos los puntos tratados: la nueva Ley de Discapacidad –aprobada por unanimidad y con un amplio consenso entre las partes- y la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos. Fue este último despacho de comisiones el que generó una mayor cantidad de debate, con legisladores a favor, en contra, y otros que se abstuvieron.

Esta iniciativa fue sancionada por mayoría y había sido analizada durante varias reuniones con representantes vecinales, del Gobierno provincial y municipal. Esta ampliación es parte de la política pública que necesita el municipio capitalino para un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento urbano.

 

Cabe destacar que en la ley se tuvo en cuenta el desarrollo sustentable planteado por los vecinos, a través de un párrafo en el que se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas.

La ley aprobada busca ampliar los límites de la ciudad santacruceña, agrandando además el radio de acción que tiene el municipio hacia su acceso norte como el acceso sur. De esta manera se terminan de incluir zonas como la nueva Terminal de Ómnibus, el Industrial 6 y la Zona Franca.

Esta ampliación es parte de la política pública que necesita el municipio capitalino para un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento urbano. Además, se realizaron modificaciones en las que se tiene en cuenta el desarrollo sustentable planteado por los vecinos, agregando un párrafo en el cual se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas.

 

 

A favor y en contra

El primero en tomar la palabra fue el legislador José Bodlovic, quien destacó: “Pudimos realizar las modificaciones necesarias para que las instituciones se pusieran de acuerdo con las comisiones. Pudimos hacer una ley que está acordada por todos, por los vecinos, por el Gobierno Provincial que era dueño de las tierras y también por los partidos que integran esta Legislatura”.

Por su parte, el radical Daniel Roquel fue el primero en llevar el disenso a los discursos, remarcando que “se faltó a la palabra”, señalando que “no vamos a tratar a nadie de mentiroso, pero se habían acordado los temas de sesión extraordinaria. La ampliación del ejido no era un tema de urgencia. Por algo no fue incorporado”

En este sentido indicó que “la planificación de una ciudad, tardar unos meses más, no cambia mucho. Hay un tema recaudatorio acá que tiene que ver con cobrar impuestos en lo inmediato”. Acto seguido pidió una moción de orden para que el proyecto regrese a comisiones, que no contó con las manos necesarias.

Posteriormente quien salió a responder fue Eloy Echazú, indicando que “estamos para todos, no solamente para un sector político. Vivimos noches de un festival hermoso, donde realmente la ciudad de Río Gallegos se visitó de familia, fiesta y alegría”

“Esta ampliación es parte de la política pública que necesita el municipio capitalino para un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento urbano. Además, se realizaron modificaciones en las que se tiene en cuenta el desarrollo sustentable planteado por los vecinos, agregando un párrafo en el cual se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas”, destacó.

Luego de una nueva moción de orden y con las manos necesarias, se cerró el debate y terminó con las manos a favor de aprobar el proyecto de ley.