Curso

Aprender y (re)animarse a salvar una vida en pandemia

Los cursos de primeros auxilios son una alternativa primordial para actuar de manera rápida ante situaciones donde una persona puede perder la vida. La Cruz Roja insiste en capacitar a la comunidad para que haya cada vez más auxiliares entre nosotros.  

  • 09/08/2021 • 10:22

El contexto por la pandemia de COVID-19 ha generado que muchas más personas estén alertas ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad. Del mismo modo, en la comunidad local más gente se acerca a informarse y formarse respecto a los cursos sobre primeros auxilios, siendo que han padecido alguna situación alarmante que requiere ayudar a un familiar con complicaciones respiratorias, alguna herida, lesión o una hemorragia que requiere un rápido accionar.    

Unas de las instituciones que ha brindado cursos de RCP y continúa en esta línea, en la Cruz Roja Argentina, que a fines de este mes arrancará una capacitación sobre RCP, DEA y nociones principales para aplicar los primeros auxilios. La segunda del año, que ha podido volver a la presencialidad con los cuidados pertinentes y preventivos, siendo que la situación epidemiológica en el 2020 llevó a desarrollar capacitaciones a partir del modo virtual.

Luis Millalonco, integrante de la Cruz Roja Filial Río Gallegos, advirtió a TiempoSur que “quienes se acercan son personas que han padecido situación que no han sabido resolver y con una técnica simple se pudo haber solucionado”. “No es un grupo etario ya que la comunidad en general participa, hay docentes, policías, empleados públicos, amas de casa, entre otros”, aclaró, poniendo en relieve que “la comunidad hoy ha tomado la posta en decir que son importantes los primeros auxilios”.  

Por eso, subrayó que “nuestra idea es tratar de darle una herramienta a quien se acerca al curso y simplificarle las cosas, que son cosas básicas y muy fáciles de aprender”.

Los instructores enseñan a la gente cómo reemplazar el desfibrilador que se coloca en el pecho “aquel que uno ve en las películas donde el paciente salta al aplicárselo”, pero en este caso, explicarán el uso del desfibrilador externo automático. Millalonco señaló que “en Río Gallegos hay muy pocos desfibriladores y pocos saben cómo funcionan” y que ha tenido un 75% de éxito en su uso para salvar vidas.  

“La gente le da importancia a estos cursos, dado que muchos han tenido situaciones que no han podido ayudar a alguien con alguna dificultad”, destacó el referente de la Cruz Roja en la ciudad capital, donde también advirtió algunas modificaciones que han debido hacer ante la demanda de la pandemia, relacionadas cuestiones técnicas de este tipo de cursos con reconocimiento y alcance nacional.  

La idea, subraya Millalonco, es invitar a la comunidad que tenga intenciones de aprender reanimación y primeros auxilios, siendo que para afrontar esta capacitación no hace falta tener conocimiento previo ni una especialidad específica en el área de salud.  

El curso dura 8 sábados, con una carga horaria de 30 a 45 horas cátedras divididas en 8 módulos de 60 minutos cada uno.

Al finalizarlo se toma un examen final donde la persona rinde para ser certificada como auxiliar.

Interesados en el curso de “Primeros Auxilios para salvar vidas” acercarse de lunes a viernes a Pasteur 24 (SUM)

Comunicarse a teléfono 426-999 de 18:00 a 20:00.

Mail: [email protected]