Final Regional

Aparte campero: de lo más atractivo de la fiesta

Como hemos informado, a lo largo del fin de semana se desarrolla en la Sociedad Rural de Río Gallegos la 90 Exposición Ganadera, la cual presenta una serie de actividades propias de la ruralidad. Entre las más destacadas se encuentra el certamen de destrezas denominado aparte campero. Una actividad imperdible para el disfrute de la familia.

  • 25/02/2023 • 20:27
Archivo
Archivo

El Aparte Campero es una competencia tradicional en Argentina. En la región patagónica Austral se realiza desde 2013, principalmente con la participación de un grupo de familias rurales. Desde que se realiza en la región, su crecimiento ha sido acelerado.

Vale la pena mencionar que en el aparte campero solo pueden participar caballos criollos inscriptos, ya que se practica en todo el país, con el fin de clasificar y llegar a participar en la competencia que se desarrolla anualmente en la Sociedad Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La principal característica de este atractivo que cada vez gana más adeptos, es recrear el trabajo del hombre de campo y mostrar al mismo tiempo la destreza de los animales. Participarán equipos, cada uno formado por tres jinetes y tres caballos. El objetivo es apartar, de una tropa de vacunos identificados con números, los animales determinados por el jurado. La prueba consiste en que cada equipo debe apartar las 3 vacas que le corresponden.

Para ello, cuando el Jurado (impuesto por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos) anuncia el número de la vaca que tienen que apartar, empieza a correr el cronómetro y dos jinetes realizan el aparte de los vacunos, mientras el tercero queda en la tranquera del corral para darle paso a la vaca apartada, e impedir que entre una que no corresponde a su rodeo.

En Río Gallegos, en el marco de la 90ª Exposición Ganadera, tendrá lugar la final regional, clasificatoria, como mencionáramos, a la final nacional. Será este domingo desde las 15:00 horas con buena presencia de equipos.

Francisco Milosevich, delegado de la asociación nacional de criadores de caballos criollos en Patagonia sur, habló con TiempoSur donde hizo hincapié e que “esta no será una competencia más al tratarse de una final regional”. Se utilizarán 30 bovinos marcados de a tríos con 10 equipos clasificados a la final.

Respecto a los caballos dijo: “Estuvimos con una jura morfológica para la exposición, se hizo el primer re domon sureño, y ahora aparte campero, lo que demuestra que el caballo criollo es el caballo del país, y que lo importante es que es un caballo de trabajo, de familia, y lo más importante que une a la gente, tiene ese imán que le gusta mucho a todo el mundo. Es un animal con un ángel muy especial”.

Por último, se refirió a los jinetes y sus destrezas: “Los jinetes están muy bien, tenemos equipos familiares, tenemos una nena, con el padre y el abuelo, tratamos de vivirlo de esa manera. Si bien todos vienen a competir, tambien todos quieren ayudar al otro, divertirse, y en este caso generar un buen espectáculo para que la gente la pase lindo”.