Gremiales

AOMA y CAMICRUZ realizaron cumbre para analizar el sector minero de Santa Cruz

La reunión se realizó ayer en Buenos Aires. Participaron, además, las seis operadoras que trabajan en el distrito. El Secretario General Javier Castro habló con TiempoSur en la jornada del encuentro.

  • 08/03/2022 • 07:00
Reunión de ayer por la tarde.
Reunión de ayer por la tarde.

Ayer a las 15 horas comenzó en la ciudad de Buenos Aires una reunión entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ). Además, estuvieron presentes referentes las operadoras Don Nicolás, Yamana Gold, Newmont Mining Corportaions, Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz y Minera Triton.

Entre los ejes claves que tuvieron durante el encuentro, que fue realizado por una convocatoria individual a cada una de las mineras, se llevó adelante en la sede central. Empezaron a delinear agenda de trabajo y situaciones puntuales que generan conflictos en los yacimientos, exigiendo un mayor compromiso de las operadoras a la hora de acompañar al trabajador. Esperan que luego de los dos años de la pandemia, viéndose también afectados, que haya un mayor reconocimiento por parte de las empresas con los trabajadores.

 

En la previa del encuentro, TiempoSur entrevistó al Sec. General de AOMA, Javier Castro, quien indicó que se buscará hacer un análisis con las empresas de lo logrado y de lo que falta. “Hemos logrado que la actividad minera se desarrolle como ninguna otra actividad en el país. Hemos puesto mucho y queremos que entiendan que es hora de trabajar en equipo”, enfatizó Castro. En tanto, aclaró que se debe entender que “hay que trabajar en equipo y las operadoras deben dar claras señales que el trabajador es el eslabón más importante”.

“Queremos que las empresas entiendan que estos dos años trabajamos y hemos sido mucho más que empleados mineros. Hemos logrado que la actividad minera se desarrolló como ninguna otra actividad en el país, hemos puesto mucho. Queremos que se entiendan que hay que trabajar en equipo. Deben dar claras señales y entender que el trabajador es el eslabón más importante”.

Este medio consultó, además, acerca de la realidad que atraviesa el sector luego de dos años de pandemia, que también afectó al área. “Seguimos intentándolo de la mejor manera, la actividad minera es de muchos cambios, siempre en estado de alerta y tratando de dar lo mejor”, recalcó.

“Necesitamos reforzar capacitaciones, actividades para las localidades del emprendimiento minero”, pidió Castro.

Pidieron un trabajo responsable para la continuidad de la vida útil de las minas, teniendo en cuenta que se trata de un recurso finito. Desde AOMA pidieron que se plantee urgente un compromiso “urgente” con las comunidades donde se desarrollan las minerías, tales como San Julián o Gobernador Gregores, entre otras, teniendo en cuenta que actualmente se trata del principal motor económico.

 

Tras el encuentro

“TUVIMOS una charla amplia, hablamos diversos temas, algunos de mayor importancia como el conflicto que tenemos dentro de las mineras con otras organizaciones sindicales. Necesitamos que se tomen cartas en el asunto”, indicó en diálogo con este medio luego de la reunión. El encuentro finalizó pasadas las 17:30, momento en que se retomó el diálogo con el referente de AOMA. Se plantearon cuestiones laborales como la exploración y se habló de la certificación de la labor.

Se planteó ahora una nueva reunión para dentro de quince días, esperando que se den señales por parte de las empresas y las operadoras mineras.

“Queremos un compromiso real en desarrollo de capacitaciones, pasantías que permiten que muchos hombres y mujeres desarrollen sus tareas y tener la experiencia que se requiere en la actividad minera”, enfatizó.

 

Ley cierre de minas

La norma sancionada a mediados del año pasado, establece la obligatoriedad de la presentación del plan de cierre de minas por parte de “todo titular de concesión de actividad minera o autorizado por cualquier medio a realizar tareas mineras de sustancias de todas las categorías previstas en el Código de Minería”, el que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación.

También contempla que deben presentarse dos tipos de planificaciones, tanto para la etapa de exploración como explotación. Uno de ellos, abarcando aspectos conceptuales, conteniendo la planificación estratégica, con los posibles cierres progresivos y temporales, determinando las características técnicas del proyecto y los impactos que generará, entre otros aspectos. El otro plan debe ser detallado, presentado ante la Autoridad de Aplicación junto con las actualizaciones de los informes de impacto ambiental, con mayor detalle a medida que avanza el proyecto minero.