Banco Central

Anunciaron medidas y podría afectar la llegada de autos importados a Zona Franca

Desde el Gobierno Nacional informaron que no habrá dólares del BCRA para los autos importados. La venta de los rodados en el predio comercial de Río Gallegos sigue de momento frenada.

  • 08/01/2022 • 08:45
Autos importados en Argentina.
Autos importados en Argentina.

Funcionarios de la Secretaría de Industria informaron a los importadores de autos que no podrán acceder a dólares a través del Banco Central para ingresar vehículos desde el exterior. Una situación que no es nueva y se venía repitiendo durante los últimos tres meses del año pasado, cuando la escasez de divisas obligó al Gobierno a restringir las importaciones.

La limitación de acceso a divisas afecta a los distribuidores de marcas importadas sin fábricas en la Argentina. Las terminales radicadas en el país pueden importar y recibir dólares en la medida en que también exporten. En Santa Cruz y principalmente en Río Gallegos esto complica –aún más- la venta de autos en la Zona Franca. El predio comercial ubicado a 14 kms por fuera de la capital santacruceña tiene la posibilidad de vender este tipo de rodados y, de hecho, el que tienen en exhibición es de origen chino, algo que no suele conseguirse en las concesionarias locales.

El historial de la venta de vehículos en la zona viene truncado desde hace años. Desde el inicio de la gestión para la edificación del predio, una de las grandes preguntas que surgieron eran si iban a poder comprarse vehículos. Hubo puja de intereses entre privados, aprovechamientos de status políticos durante la época de cambiemos y con esto, se fue dilatando la situación.

En este marco TiempoSur se comunicó con fuentes de Zona Franca, quienes consultados sobre la venta de vehículos en el predio de momento pusieron paños fríos. Es que, si bien el auto sigue en exhibición, todavía falta –bastante- para que puedan venderse los rodados en el predio comercial.

“De momento seguimos en las negociaciones, pero no tenemos nada en concreto. Vemos que todavía faltan algunos pasos para que se concrete la venta de autos en Zona Franca y es algo que quedará para ver a futuro”, indicaron fuentes a este medio. Señalaron asimismo que de momento es imposible brindar una fecha en la que se estime cuando iniciará la venta, por lo que sigue la incertidumbre acerca de cómo avanzará la situación.

 

Sin dólares

La noticia fue transmitida por los funcionarios a directivos de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), integrada por 25 compañías, aunque desde hace 6 meses vienen trabajando con este mecanismo.

La situación es la siguiente: antes de la limitación, los importadores recibían a través del Banco Central los dólares necesarios para poder ingresar vehículos. Es decir, obtenían las SIMI (las autorizaciones para importar) y con ello hacían la compra de unidades.

Desde hace varios meses, deben recurrir al financiamiento a través de créditos tomados en el exterior, generalmente de las empresas proveedoras de los automóviles. Y esto es hasta que el vehículo se nacionaliza, momento en el cual le liberan los dólares al tipo de cambio para ese tipo de operaciones.

 

Otra medida del BCRA

El Banco Central aumentó en dos puntos la tasa de interés, del 38% al 40% y se concreta así la primera suba en más de un año. De esta manera, la autoridad monetaria busca acercar los costos de los préstamos a la inflación en medio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa financiero.

Según un comunicado de la entidad que conduce Miguel Pesce, se tomaron “un conjunto de decisiones que reconfiguran los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”.

Además, también se subió la posición de plazo fijo para los ahorristas: “para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”.

En tanto, el BCRA decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.