Soberanía Nacional

Antecedentes que favorecen la causa Malvinas

Las resoluciones contra Reino Unido sirvieron para que Argentina vuelva a estar en posición de reclamar la soberanía sobre el territorio usurpado. Alarma por los entrenamientos militares en el lugar.

  • 28/04/2021 • 10:15
Sigue el reclamo para que devuelvan Malvinas.
Sigue el reclamo para que devuelvan Malvinas.

Todo el mes de abril es un momento muy sentido para los ciudadanos de Río Gallegos. La causa de Malvinas sigue más vigente que nunca y desde el Centro de Veteranos de Guerra José Honorio Ortega ya se encuentran preparando los actos para el 2022, cuando se cumplan los 40 años de la gesta. Y en lo que va del 2021, las novedades a nivel internacional siguen sumando buenas y malas noticias para el país. En cuanto a lo primero, se reiteró en estas semanas que en el mes de enero, el Tribunal del Mar de las Naciones Unidas rechazó el reclamo de soberanía británico en pos de la república de Mauricio. El primer ministro de aquel país instó al Reino Unido a finalizar con la "ocupación ilegal" del archipiélago.

Gran Bretaña mantuvo la posesión de las islas Chagos luego de la independencia de Mauricio en 1968, pagando 4 millones de libras esterlinas.

El histórico fallo "considera que Mauricio puede ser considerado como el Estado ribereño con respecto al Archipiélago de Chagos a los efectos de la delimitación de una frontera marítima incluso antes del proceso de descolonización de Mauricio se completa". En Río Gallegos sostienen que se trata de un buen augurio, pero que hay que tener recaudos. Desde el Centro señalaron a este medio en reiteradas ocasiones que se trata de una buena señal para el reclamo del país sobre la ocupación inglesa, pero que se tienen que dar mejores avances para seguir reiterando la soberanía de Argentina sobre el territorio de Malvinas. En tanto señalaron que año a año son cada vez más los organismos internacionales y los países que piden el cese de las políticas de ocupación y colonialismo no solamente de Reino Unido, sino también de varios países que usurpan territorios ajenos. El caso de Gibraltar y la relación con España también sentó un precedente.

Argentina expresó el pasado viernes su enérgico rechazo a la realización por parte del Reino Unido de ejercicios militares, incluyendo pruebas con misiles, en las islas Malvinas.

"Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", manifestó la Cancillería argentina en un comunicado.

 

Denuncia ante Naciones Unidas

Para el Gobierno de Alberto Fernández, estas maniobras constituyen una "injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos" de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas.

 

Rechazo

Con este panorama TiempoSur entrevistó ayer al presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega, Fernando Alturria. Remarcó que tras el revés contra Reino Unido hay “mucha esperanza, hay que mirarlo con cautela porque las situaciones no son iguales. Pero tenemos la esperanza que se pueda aplicar esa misma fórmula en otros casos similares a Malvinas, en beneficio a la pronta recuperación de nuestra soberanía. Estamos muy esperanzados, más teniendo en cuenta el brexit de la Unión Europea, algo que le saca un poco de poder diplomático. Partimos de la base que no lo consideran como territorio. Para nosotros es muy importante, un antecedente más a favor de la política de soberanía”.

 

Que devuelvan Malvinas

En este sentido y consultado sobre la situación del refuerzo militar y armamentista del país usurpador, Alturria remarcó que “Reino Unido cuando no tiene la razón usa la fuerza. Es una forma de decirnos que están armados, permanentemente amenazados. Un ejercicio militar en la zona de paz de manera permanente, amenazando y reforzando las instalaciones militares. Nosotros solamente reclamamos por medios pacíficos y diplomáticos, consiguiendo. El Reino Unido de todos los argumentos que tienen, el único válido es la fuerza. Dicen que van a reforzar la base militar y lo vemos como una amenaza permanente hacia Argentina. Pedimos sentarnos a dialogar y luego ver cómo no nos devuelven las Islas Malvinas”.