A tener en cuenta

ANSES: cómo solicitar el Certificado de vivienda para cobrar 240 mil pesos

Todas aquellas mujeres mayores de edad, argentinas o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del RENABAP, deben contar con el certificado para poder ampliar o refaccionar sus viviendas. Entérate cómo inscribirse.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Desarrollo Social, organismo a cargo de Juan Zabaleta, informó que se abrió una nueva inscripción para el Programa Mi Pieza, destinado a mujeres de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) que necesiten ampliar o refaccionar sus viviendas. Pero, para poder realizarlo, se precisa el Certificado de vivienda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ¿cómo solicitarlo?

A través del programa, el Gobierno invierte en una línea de financiamiento dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del MDS que le entrega a las ganadoras $100 mil o $240 mil en dos cuotas del 50%, a través del organismo a cargo de Fernanda Raverta. La primera cuota, que comenzó a entregarse a principios de mes a unas 12 mujeres, está destinada al inicio de los trabajos mientras que la segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

Plan Mi Pieza: quiénes pueden anotarse

  • Mujeres de más de 18 años.
  • Argentinas o con residencia permanente.
  • Residentes de un Barrio Popular del RENABAP.
  • Cuenten con Certificado de Vivienda Familiar.
  • No hayan sido ganadoras en el sorteo de octubre.

Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se anotaron en el programa.

Plan Mi Pieza: cómo inscribirse

La inscripción se realiza a través de la página www.argentina.gob.ar/mipieza y se extenderá hasta el 28 de noviembre ya que apunta a sumar a aquellas mujeres que no alcanzaron a anotarse hasta el momento. Mientras que aquellas que no salieron sorteadas en octubre no necesitarán hacer ningún trámite para participar del sorteo del 8 de diciembre.

Plan Mi Pieza: cómo funciona

Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Las obras a realizar son el mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; y la ampliación de vivienda.

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas. Permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural. Y también posibilita solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Certificado: a quiénes está dirigido

Está dirigido a las familias que hayan sido encuestadas en su domicilio en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares. Aquellas que aún no fueron encuestadas pueden solicitar ser relevadas a través de mi ANSES o personalmente en una oficina de ANSES.

Certificado: cómo obtenerlo

  • Primero tenés que ser encuestado en tu vivienda.
  • Tener una persona mayor de edad en el grupo familiar.
  • Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
  • Luego, ingresa a Mi ANSES. Si no tenés clave podés generarla en el momento.
  • Solicita tu certificado. Si ya lo pediste, podés informarte si está disponible para retirarlo. También podés realizar modificaciones en la información que ya tenés registrada.
  • Finalmente, acércate a una oficina de ANSES sin turno y retira tu certificado impreso, o ingresa con tu Clave de Seguridad Social a MI ANSES y descárgalo.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo.

COMENTÁ