Plan Invernal Municipal

Andrea Barria: “Sabemos que la demanda aumentará en invierno”

Andrea Barría, directora general de Desarrollo Comunitario, habló con TiempoSur sobre el servicio de guardias permanentes ante emergencias climáticas que integrarán diferentes áreas operativas municipales a través de su jefatura. “Todos los jefes vamos a estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un equipo muy unido”, señaló.

  • 10/05/2024 • 11:20

Tal como informáramos este jueves, la Secretaría de Desarrollo Comunitario presentó ante referentes barriales y Juntas Vecinales, el sistema de guardias las 24 horas que estará a cargo de los jefes de los Centros Integradores municipales (Cenines), y según manifestaron, “con la intención de dar una respuesta rápida y eficaz”.

Vale la pena señalar que este Plan Invernal estará supervisado por Andrea Barría, directora general de Desarrollo Comunitario, quien dialogó con TiempoSur para comunicar que el servicio se encuentra vigente desde la jornada de hoy, con una guardia a disposición de toda la ciudad. Por un lado, este equipo se abocará a las emergencias, las cuales serán cubiertas durante las 24 horas. Mientras que las urgencias se atenderán durante el día. Durante la presentación, el coordinador de Cenines, Diego Díaz, remarcó que se realizará “el mayor de los esfuerzos para llegar a dar una respuesta rápida y eficaz”, recordando que “los Cenines van a seguir haciendo actividades y continuarán trabajando en el territorio. Están abiertos de lunes a viernes para evacuar la necesidad de cualquier vecino, para acompañar y abordar las problemáticas”.

Por su parte, Barria detalló: “Cada equipo de trabajo en los Cenines cuenta con 7 personas. Pero, además, el personal y promotores salen día a día al territorio”. Y continúo, refiriéndose especificamente a las guardias: “Será rotativas para estar atentos a emergencias y urgencias, desde catástrofes naturales a incendios. Pero también en la asistencia de leña, carbón o alimentos para familias en situación de vulnerabilidad”.

La funcionaria remarcó que el sistema de guardias ya se encuentra vigente y cuenta con este equipo de trabajo. “Todos los jefes vamos a estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un equipo muy unido. Es importante la comunicación y buena predisposición”.

Por último, consultada sobre las demandas familiares, comentó: “Sabiendo cómo está la situación económica, lo que más se solicita es alimento. Pero mucha gente también está con necesidad de leña y carbón, para nosotros son herramientas de acompañamiento y tratamos de cumplir con todos los requerimientos. Hoy también está muy demandado el tema alquileres que no se pueden sostener, por eso, para nosotros lo más importante es estar cerca y atender al vecino”.

El contacto para emergencias es el número 2966-687532.