Salud

Análisis de Estudiantes: ¿Es el Autismo una Enfermedad?

Seguro que has oído en muchas ocasiones el término autismo y si tienes un hijo pequeño más todavía. Desde hace unos años, el autismo o también denominado trastorno del espectro autista (TEA) ha cobrado una gran importancia y es que, lo que hace unos años se consideraba una persona “extremadamente tímida” o con problemas para socializar, eran en realidad personas autistas. En este artículo haremos hincapié en este trastorno, que provoca y las causas que se cree que lo desencadenan.

  • 20/09/2022 • 13:08

¿Qué es el autismo?

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA), hace referencia a un conjunto de afecciones que provocan dificultades para socializar, comportamientos obsesivos y/o repetitivos y dificultades para comunicarse tanto verbal como no verbalmente. Mucha gente piensa que el autismo es algo creado por el hombre, puesto que durante muchos años se han asociado estos comportamientos a personas perfectamente sanas y que simplemente eran tímidos, sin embargo, está más que demostrado que se trata de un trastorno, de hecho, puedes leer algún ensayo gratis sobre el autismo si quieres conocer más sobre éste. Al día de hoy, en Estados Unidos, según los Centros de Control de Enfermedades, el autismo afecta a 1 de cada 54 niños, es decir, es un trastorno mucho más común de lo que podríamos imaginar.

¿Qué causa el autismo?

Al día de hoy sigue sin saberse el desencadenante de este trastorno, aunque se ha comprobado que hay cierto factor genético y ambiental relacionado con el desarrollo del autismo.

La genética tiene gran importancia en el desarrollo del autismo, de hecho, se ha comprobado que en gemelos idénticos se comparte ese trastorno y que hay mayor tendencia a padecerlo si hay antecedentes familiares. Aunque sigue sin conocerse el gen o genes relacionados con la aparición de este trastorno, los factores genéticos son candidatos número 1 a ser causantes del autismo.

También hay estudios que tratan de demostrar que los factores ambientales tienen un gran peso en el desarrollo del autismo. Por ejemplo, la exposición del feto, durante el embarazo, a algunos componentes tóxicos, como medicamentos, podría aumentar las posibilidades de que el hijo padeciera autismo. Se ha demostrado, que el medicamento Depakine, que se utiliza para tratar la epilepsia, administrado durante el embarazo, puede provocar retraso cognitivo y autismo y es por ello que hay que evitarlo a toda costa.

¿Es el autismo una enfermedad?

Se trata de una pregunta bastante controvertida, porque hay opiniones muy contrarias al respecto. Sin embargo, si somos objetivos, y según la definición de las palabras enfermedad y trastorno, el autismo no sería una enfermedad:

  • Enfermedad: el concepto de enfermedad solo hace referencia a una alteración del estado de salud de un ser vivo. Los desencadenantes de una enfermedad pueden ser de muchos tipos, pero para que haya una enfermedad es necesario que haya un problema de salud.
  • Trastorno: se considera trastorno a un conjunto de síntomas, acciones o comportamientos asociados a patologías subyacentes, normalmente mentales. También puede estar asociada a problemas del desarrollo cognitivo, de manera que la persona que lo padece se diferencia, significativamente, del grupo en el que se encuentra.

El autismo entraría claramente en la definición de trastorno y no en la de enfermedad, ya que en ningún caso, una persona con autismo desarrolla un problema de salud por este. Puede haber enfermedades relacionadas con el autismo, pero en ningún momento ésta es una.

Conclusión

Es cierto que el autismo es un trastorno que ha conseguido una gran popularidad en los medios en los últimos años, pero a pesar de ello, no deberían de ser tratados especialmente, ya que no son personas enfermas. Hay que ayudarles, siempre a través de especialistas, a socializar, a que vean el mundo como un lugar ideal para vivir y a que aprendan a mostrar sus sentimientos. Una persona con autismo puede ser exactamente igual a una persona sin él, simplemente debe de aprender a convivir con este trastorno que, por desgracia, cada vez afecta a más personas. Serán necesarios muchos años de investigación (y fondos) para llegar a conclusiones sobre este trastorno, porque al día de hoy desconocemos sobre el autismo mucho más de lo que conocemos.

BIO

Robert Griffith, a lo largo de su vida, se ha cruzado con personas con autismos y a penas ha encontrado diferencias con el resto de personas. Es cierto que se les ve tranquilos, tímidos, pero nada más allá de eso. Considera que la gente debería de tratar de normalizar este trastorno y empezar a verlo como una característica o atributo más de las personas. Una persona con autismo, con la mano de un buen especialista, puede vivir perfectamente en sociedad.