Reconocimiento

Ana Franchi: “Durante la pandemia el CONICET demostró para qué estaba”

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, al hablar sobre el reconocimiento que recibió la institución a nivel mundial.

Ana Franchi.
Ana Franchi.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, hablando sobre el puesto que obtuvo la institución en el ranking SCImago.

 

“En el ranking SCImago nosotros subimos 54 puestos a nivel internacional. Entre las instituciones gubernamentales de ciencia y técnicas a nivel mundial, donde hay alrededor de 1800, somos número 17. Somos la primera en América Latina nuevamente”, sostuvo Franchi.

Consultada por la importancia de instituciones como el CONICET, expuso que “para empezar, es el mayor financiador de la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología. Después tiene una característica que tienen pocas instituciones en el mundo, que es que tiene una carrera de Investigador, y una carrera del personal técnico, que lo llamamos carrera del personal de apoyo. Eso nos permite tener una comunidad científica que durante la pandemia demostró para qué estaba. Porque el gobierno anterior nos decía que no sabía para qué servíamos”.

 

Además, explicó que “en la pandemia, cuando todavía no teníamos muchas posibilidades de determinar si una persona había adquirido Covid o no en 45 días un grupo del Conicet hizo un pre diagnóstico”. También mencionó la fabricación de barbijos que hoy se exporta a otros lugares del mundo.

COMENTÁ