YPF Luz

YPF compró parte de la empresa dueña de Edesur en la Central Termoeléctrica Dock Sud

YPF Luz pasará ahora a controlar la empresa que tiene capacidad para generar 4.458 GWh netos de energía. Una parte minoritaria quedó en manos de PAE.

18/03/2023 • 07:38

YPF Luz, la filial eléctrica de YPF, cerró este viernes la compra de la parte del paquete accionario que estaba en mando de la italiana Enel en Central Dock Sud, una termoeléctrica con capacidad para generar 4.458 GWh netos de energía.

El directorio de YPF aprobó hoy la adquisición de las acciones en manos de Enel en la compañía y ahora pasará a tener el control de la empresa. Una parte minoritaria queda en posesión de Pan American Energy (PAE) Enel dueño también de Edesur -empresa hoy en el ojo de la tormenta por los cortes de suministro en el área Metropolitana de Buenos Aires- había llegado el mes pasado a un entendimiento para vender su parte en Central Dock Sud a Central Puerto, que se había comprometido a pagar 54 millones de dólares por esa participación.

Sin embargo las autoridades de YPF decidieron ejercer el derecho de preferencia (first refusal) que -por ser accionista de Central Dock Sud- le permitía igualar una oferta realizada por sus competidores para sumar las acciones de Enel.

La central termoeléctrica tiene una capacidad para producir 120.2 GWh con gasoil y unos 4.337 GWh con gas natural: "A más de cien años de su fundación original y luego de varios cambios societarios, la empresa cuenta hoy con tecnología de punta para la generación termoeléctrica", indicó la firma, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda.

Según detalla en su web institucional, Central Dock Sud cuenta con un ciclo combinado 2x1 (dos Turbinas de Gas, TG09 y TG10 y una Turbina de Vapor, TV11) de 774,5Mw fabricados por ALSTOM/ABB (ahora General Electric) y dos Turbinas de Gas a ciclo abierto, TG7 y TG8, de 37,5 MW.

El 17 de febrero pasado Enel había anunciado su salida de la Argentina, prevista para noviembre próximo. Por eso había dado el primer paso en ese sentido al cerrar la venta de sus intereses en generadoras térmicas.

El acuerdo fue de 102 millones de dólares, entre los 48 millones de dólares por Central Costanera y los 54 millones de dólares en los que valoró su 57,14% en Inversora Dock Sud, dueña del 72% de las acciones de esa generadora.

Esa participación equivale al 40% de la empresa, cuyo otro 40% ya estaba en manos de YPF Luz y el 20%, en poder de Pan American Energy, el grupo de la familia Bulgheroni.

 

La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del AMBA, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial