CTA Autónoma

Walter Robledo: “Tenemos que empezar a unificar los sindicatos”

El secretario adjunto electo de la CTA Autónoma Zona Norte celebró el triunfo en las elecciones y se refirió a los desafíos por delante. “Sabemos cómo es el gobierno nacional, que el primer enemigo es el trabajador estatal, entonces tenemos que empezar a organizarnos más con los otros sindicatos”, expresó.

01/09/2026 • 11:58

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Walter Robledo, recientemente elegido secretario adjunto de la CTA Autónoma por la zona norte de Santa Cruz, se refirió al resultado de las elecciones, los desafíos de la nueva conducción y la necesidad de fortalecer la organización y la unidad sindical.

“Acá en zona norte hemos ganado por 750 votos sobre 153, es una diferencia bastante amplia. Fue una participación de compañeros y compañeras de CTA que han venido a elegir qué modelo sindical, qué modelo de conducción querían que lleve estos procesos”, expresó.

La nueva conducción asumirá formalmente el próximo 7 de noviembre y tendrá por delante un mandato de cuatro años.

Robledo sostuvo que el trabajo de la CTA en la zona norte no comenzó durante la campaña electoral sino que existe un proceso de organización que se remonta a 2012.

En ese sentido, recordó el trabajo realizado junto a distintos sectores y mencionó el proceso mediante el cual cooperativas pasaron a formar parte de la Provincia. 


“Nadie se salva solo”

El dirigente señaló que uno de los principales desafíos de la nueva conducción estará vinculado con la situación de los trabajadores y la necesidad de fortalecer la organización sindical.

“Sabemos cómo es el gobierno nacional que nos toca, que obviamente el primer enemigo es el trabajador estatal, el primer enemigo son los trabajadores, entonces tenemos que empezar a organizarnos más con los otros sindicatos”, afirmó.

“Tenemos que empezar a unificar los sindicatos que integran la CTA y también, en las luchas, convocar a los sindicatos de la CGT. Entendemos que nadie se salva solo y que hay que trabajar en este proceso“, agregó.

En esa línea, remarcó que hay que “unificar todas las luchas para discutir los salarios de toda la administración pública”.

También aseguró que la defensa de las cajas será uno de los ejes de trabajo.

“Nosotros lo que vamos a hacer es defender todas las cajas porque también está el tema de las jubilaciones, el tema de la obra social”, indicó.

Sobre este último punto, adelantó que buscarán trabajar sobre las dificultades que atraviesan afiliados que deben trasladarse fuera de la provincia para recibir atención médica.

“Tenemos compañeros y compañeras que han sido derivados a Córdoba, Buenos Aires y a otras provincias y cuando fueron a atenderse no tenían dónde alojarse, no tenían las prestaciones médicas”, cuestionó.

Robledo también mencionó los costos que deben afrontar las personas para acceder a determinadas prestaciones. “Siempre nosotros hablamos de salud pública, pero es hasta cierto punto porque termina siendo rentada. Si uno se quiere atender tiene que pagar los plus, entonces no termina siendo una salud pública 100%”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que desde la CTA buscarán impulsar proyectos de ley y defender las normas vigentes con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores.

“Queremos trabajar esa parte, empezar a presionar, armar proyectos de ley, armar la defensa de todas las leyes que tenemos nosotros y empezar a través de eso a mejorar la situación de los compañeros”, afirmó.


Nuevos proyectos

Finalmente, Robledo señaló que la CTA de la zona norte viene desarrollando un importante trabajo social vinculado con distintas problemáticas de Caleta Olivia.

Entre ellas mencionó las inundaciones, problemas edilicios y la asistencia ante dificultades económicas.

Sin embargo, consideró que “hay que sumarle lo sindical, lo político, armar proyectos de ley”.

“Armar mejores viviendas, armar proyectos para que los compañeros y compañeras puedan ir a trabajar, que tengan un boleto baratito, trabajar los servicios públicos, todo eso hay que empezar a encaminar”, indicó.

Robledo remarcó que el objetivo es desarrollar esta tarea en toda Santa Cruz y avanzar en la coordinación entre las distintas organizaciones.

“Venimos trabajando, es algo provincial y, aparte de eso, sumarle lo nuevo que le queremos poner nosotros, que es la unificación de todos los sindicatos”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial