A tener en cuenta

Variantes para calefaccionarse

A menos de una semana del invierno, bien vale un repaso por las alternativas que surgieron para calefaccionar el hogar aprovechando la energía en una zona tan fría como la Patagonia.

16/06/2021 • 09:45

El inverno está cada vez más cerca, como a la vuelta de la esquina.
Es por eso que parece el momento ideal para que los santacruceños comiencen a familiarizarse con sistemas de calefacción que salen de lo tradicional, aprovechando la energía.
En tiempos donde lo tradicional por momentos se torna complicado, es necesario tener información para tomar la mejor decisión para que el hogar se mantenga lo mejor posible en los momentos más fríos del año.

A saber

En principio, es importante saber que la calefacción relacionada con la energía tiene dos variantes a diferenciar: La activa y la pasiva.
¿Cómo es eso? Las estadísticas indican que el consumo energético promedio de los hogares se ha incrementado en un 28% tras el confinamiento sufrido durante la pandemia del COVID-19.
Pasamos más tiempo en casa y el consumo de energía se ha disparado en muchos hogares donde el teletrabajo se ha instaurado para quedarse. Actualmente, tenemos la posibilidad de optar por energías renovables, que nos ayudan a avanzar hacia una transición energética más ecológica como la energía solar u otras fuentes de origen no contaminante, ayudándonos a conseguir un ahorro energético y económico en nuestra factura de la luz.


Cuando nos referimos a la energía solar, debemos considerar la existencia de dos modelos de funcionamiento: La energía pasiva y activa. Normalmente, no somos capaces de diferenciar estos dos términos y es que la energía solar pasiva todavía es una gran incógnita de la que no se conocen los beneficios que pueden aportar en el consumo eléctrico del hogar.
El incremento por el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en los últimos años ha sido bastante notable.

 

¿Qué es la energía solar pasiva?


La energía solar pasiva aprovecha directamente la energía directa procedente del sol sin transformarla. Por tanto, no precisan de ningún dispositivo eléctrico para llevar a cabo la transformación de una corriente a otra y, en su caso, para la acumulación de energía, como sí sucede con la energía activa.
Los elementos que componen la construcción de edificios pasivos, es decir, los muros y ventanas, están creados de tal manera que aprovechan la luz solar de forma directa. Este tipo de edificaciones están diseñadas para cumplir dos funciones. Una de ellas consiste en la captación, almacenamiento y distribución de la energía procedente del sol en calor durante la estación de invierno. La otra función consiste en rechazar el calor que proviene del sol en verano. De este modo, se podrá optimizar todo el calor posible de la vivienda.
Si queremos aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la energía solar pasiva, deberemos tener en cuenta factores como el clima de la región porque la temperatura y radiación solar serán muy influyentes a la hora de producir este tipo de energía. Y no solo se puede aplicar a nuevos edificios, también se podrá adaptar a las construcciones existentes, aunque el coste realizado será superior.


Las ventanas


La ubicación de las ventanas en una vivienda que emplea energía solar pasiva es un aspecto muy importante, así sucede del mismo modo en la orientación e inclinación de placas solares donde este factor juega un papel relevante.


¿Cómo se genera energía a través de las ventanas? La luz del sol entra por las ventanas gracias al vidrio que permite captar la radiación solar, manteniendo el interior de la vivienda caliente. Pero, también, debemos tener en cuenta las dimensiones de las ventanas, instalando el tamaño adecuado y orientándolas hacia el Sur para conseguir igualar las ganancias y pérdidas de calor sin sobrecalentamiento, ya que pueden obtener calor no deseado en verano y generar pérdidas importantes de calor en invierno.
Normalmente, las ventanas deberán estar orientadas hacia al Sur con una inclinación de 30º, aproximadamente. Si ubicamos las ventanas de gran tamaño al Sur, obtendremos mayor energía solar para el interior de la casa.



Energía solar activa


La energía solar activa engloba los sistemas de captación solar que utilizan equipamientos mecánicos o eléctricos para mejorar el rendimiento de las placas solares. Estos mecanismos también se utilizan para procesar la energía obtenida y obtener energía eléctrica o mecánica. Estos elementos pueden ser ventiladores, bombas de agua, seguidores solares, etc.
Respecto de la climatización del hogar, lo más mencionado en todo el mundo son los colectores solares, que se utilizan principalmente para suministrar agua caliente sanitaria y calefacción o para generar electricidad.


En el caso de los colectores para agua caliente sanitaria y calefacción, el tanque almacena el agua doméstica que se pone en contacto con el fluido por medio de una bobina. La bobina permite que el fluido transfiera la energía calorífica almacenada al agua sin contaminar el agua. Esta agua se puede utilizar como agua caliente en los hogares (integración del 80%) o se puede utilizar para complementar la calefacción del piso de las habitaciones (integración del 10%). Los paneles solares térmicos son capaces de suministrar agua caliente en buenas cantidades, pero no pueden reemplazar completamente los métodos habituales de calentamiento debido a la inconstancia de la energía solar.


Los colectores solares destinados a la generación de electricidad requieren que el intercambiador de calor se caliente hasta que esté hirviendo. Una vez que el líquido ha completado el cambio de fase termodinámica y ha pasado a la fase gaseosa, se envía a una turbina termoeléctrica que convertirá el movimiento del vapor de agua en energía eléctrica. Este tipo de sistema se llama termodinámica solar y requiere grandes espacios para la instalación de paneles solares y una presencia constante de sol. Se han instalado ejemplos de estas plantas en los desiertos.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial