El Choique Guía

Una aventura en la estepa: avistaje de pumas

Dos turistas argentinos contaron una experiencia única en su visita al Parque Patagonia. Fueron tras la huella del puma y se toparon con un paisaje revelador. 

28/06/2021 • 07:51

Días atrás, este medio se metió en la meseta del noroeste santacruceño a través de los ojos de un nativo de Perito Moreno, Facundo Epul, joven emprendedor que lleva adelante El Choique Guía e invita a recorrer el Parque Patagonia en una experiencia cercana con la fauna autóctona. 

Facundo como guía idóneo brinda un servicio de avistaje de fauna con la posibilidad de avistaje nocturno de puma en la zona. Con el saber que le brindaron desde su infancia y con su estudio de la zona, permite a los visitantes seguir las huellas y acercarse al depredador más grande del lugar.

Marcel Antelo y Gustavo López Krmac, dos turistas argentinos que viven en Buenos Aires, contaron a TiempoSur su propia experiencia de aquella visita. Ya habían estado en los Esteros del Iberá, es un lugar llamado “Rincón del Socorro”, y fue donde se enteraron del Parque Patagonia al cual decidieron visitar meses atrás.

La estepa patagónica es un lugar increíble porque es totalmente prístino, sin contaminación, muy atractivo”, dijo Gustavo y reafirmó lo dicho al dar cuenta que “el paisaje con pastos amarillos y duros con miles de variedades que son alucinantes”. 

Tuvieron la oportunidad de encontrarse con Facundo, al que definió como “un baqueano”,  quien “nos amplificó más y nos mostraba detalles que pasamos inadvertidos”.

Hicieron dos salidas para el avistaje de pumas. “En la primera, vimos una presa en una colina al costado de la ruta, caminamos a la montaña e hicimos unos 300 metros y, con una linterna muy potente, Facundo nos mostró el lugar donde estaba la presa”. 

Una segunda salida, fueron por un camino interno, alternativo, por el ripio. Allí pudieron divisar a dos pumas que estaban comiendo una presa que, por lo visto, habían cazado el día anterior. 

El puma es un animal imponente, terrible y mucho más grande de lo que me imaginaba”, aseguró Gustavo, quien dejó en claro que “el guía es el que determina la calidad del avistaje si conoce la huella”. Esto lo sostuvo al remarcar que “hemos tenido la fortuna de viajar, hemos estado en Sudáfrica, haciendo avistaje de fauna en reservas y no hay nada que envidiar”, aclara.   

La aventura de ir y buscar al puma vale la pena, y es totalmente recomendable”, sentenció el turista, encantado por la naturaleza y bregó por la posibilidad de que existan más de estos proyectos de reinserción de fauna.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial