Viajes

Un verano con información y prevención

Todo lo que tenés que saber a la hora de encarar la ruta. Normativas vigentes que no deben saltearse, para cuidarte y cuidar al otro. Cómo responden los entes públicos al desafío del verano y su movimiento.

24/01/2021 • 11:13

En estas líneas buscamos darle una vuelta de tuerca, con presencia periodística en el terreno, al bagaje de datos que se pueden hallar en la web del Gobierno de Santa Cruz en su página oficial (permisos, habilitaciones).

A la hora de salir de vacaciones, transportar mercaderías, ir a pescar al río o a mar abierto, comer un asado en las parrillas de Guer Aike, mudarse con destino a otras provincias o transitar nuestro territorio a través de las trazas viales nacionales, hay información importante que no debe ser dejada de lado, porque el conocimiento es el principal aliado de la prevención.

Hoy en TiempoSur te contamos cómo se está trabajando desde diversos entes para coordinar un verano distinto, por la pandemia, pero también con movimiento. Cómo se organizan a través de la voz de los trabajadores.

1-No es bueno viajar sin información

En el puesto de control de Güer Aike, que comparten fuerzas provinciales y nacionales, se está desarrollando el operativo Verano Vivo, a cargo del sector de Abordaje Territorial de Vialidad Provincial. Con toda la información actualizada de los partes que llegan desde distintos sectores de la provincia, se le informa al viajero a través de folletería las zonas rojas que exigen extrema precaución (donde hay que circular con cuidado por baches, fisuras o personal trabajando), azules (personal trabajando en obra menor, calzada reducida) y amarillas (huellones, badenes, calzadas conformadas). El personal vial está capacitado para evacuar dudas de quienes lo soliciten, como nos expresa Christian Gálvez: “La gente se va con información sobre horario de cierre y apertura de puente en Comandante Luis Piedrabuena (se están realizando trabajos), rutas provinciales que desembocan en sitios turísticos, caminos alternativos, distancias entre estaciones de servicios, tratamos de ser la fuente de consulta y que sigan viaje con información y precaución, nos organizamos todos los días de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. Agradecemos la amabilidad de todo el personal de las Fuerzas por coordinar con nosotros. A los que estén por viajar les digo que nos consulten lo que necesiten sobre la traza vial, porque es mejor estar seguro antes de emprender ruta a quedarse con la duda, más en situaciones donde se queda el viajante sin señal de celular, por eso damos folletería”.

2-Ojo con la picardía de moverse por izquierda

El Consejo Agrario Provincial (citado y creado en la fundación de la Provincia, consta en su Constitución) es el encargado, mediante la DIPA (Dirección de Inspección de Productos Alimenticios), que trabaja bajo mínimos en su planta de personal, con dos encargados en el terreno pandemia mediante, de las funciones de contralor (conjuntamente con Transporte y Bromatología Municipal) con respecto a movimientos de alimentos. Los decomisos por transportes ilegales se hacen mediante el entrecruzamiento de información de los tres entes actuantes. ¿Las faltas más comunes? MOVER EN VEHÍCULOS NO APTOS ALIMENTOS PERECEDEROS. Mucho transporte de mercadería se da en medios no adecuados (mezclar materiales de construcción o químicos con comestibles), carga de mariscos y pescados con hielo al agua (prohibido, el pescado deja de ser comestible) en vez de hielo seco (como debe ser, se mantiene intacto para consumo), productos avícolas vencidos transportados a villas turísticas de cercanías, etc. Desde el 15 de diciembre al 10 de enero de cada temporada se coordina un control masivo el trabajo en Güer Aike y Avenida Asturias, y en la actualidad por la pandemia no se ha podido hacer de la misma manera. Los decomisos también se generan a través de la presencia de GENDARMERÍA y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que controla en temporada de veda las capturas ilegales de aquellos que dicen desconocer la norma vigente de pesca durante el mes de enero. Para algunos la pandemia es la clave, para otros la falta de organización y el exceso de burocracia viene de antes.

Para aquellos que gustan de saltar las normas en ciertas zonas (la mayoría) de la provincia son puntos ciegos por donde infringir reglamentos, el relevamiento sobre el terreno realizado por TiempoSur, indica claramente que el Estado llega tarde, a destiempo, por falta de recursos y personal, al momento de la evasión o la transgresión.

 

3-Una opción que abarata costos desde la tecnología

¿Usted quiere ver a un ciudadano furioso? Pregúntele al riogallleguense por la traza vial de la ciudad (años de desidia de ambos partidos). Y a un santacruceño por los tramos de Ruta Nacional 3 (Caleta a Comodoro) casi imposibles de recorrer salvando el tren delantero y arriesgando vidas (Nación destina recursos al próximo presupuesto y la solución debe ser en los próximos tres años). Respuestas que las autoridades saben la sociedad espera con ansias. Ante ello, ingenieros de entes santacruceños han afilado la cualidad técnica e innovando en sus labores.

Gastón Martín Sosa, jefe del Departamento de Laboratorio Central de AGVP, dependiente de la Dirección de Ingeniería Vial, nos dio testimonio sobre la labor de su sector en pos de un método aplicado desde el ente provincial para generar su propio material de bacheo y dejar de comprarlo (caro) en Bahía Blanca.

“Estamos trabajando desde el 2020 EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES y tecnologías que ya se encuentran presentes en el mercado pero que hasta este momento no han tenido mucha difusión por cuestiones de realizar mezclas asfálticas convencionales en caliente. En principio la idea es buscar alternativas de puesta de producción de mezcla de una forma más económica y simple, que esté al alcance de cualquier tipo de entidad pública. La mezcla asfáltica en frío para bacheo se realiza con emulsiones asfálticas, que es una combinación de asfalto disperso en agua, con aditivos y procesos que hacen que esto se pueda lograr. En el laboratorio se realizan los estudios y ensayos de materiales para encuadrarlo dentro de ciertas características que hacen a la calidad de la mezcla final. Este 2021 hemos empezado a poner en práctica este método a fin de paliar la problemática que tenemos a nivel provincial sobre la necesidad de bacheo en tramos de nuestra provincia, y en este momento se iniciaron los trabajos en la zona de El Primavera-Tapi Aike, con personal del Distrito Vial Río GALLLEGOS, y nos encontramos en proceso de evaluación para ver su comportamiento final. Los ensayos dieron resultados satisfactorios en cuanto a calidad. Tenemos una gran expectativa al respecto”.

Sosa remarca que “el proceso de construcción consta de tres fases. La primera: Control de materiales y acopio (material grueso de trituración, triturado fino y arena rodada más emulsión asfáltica que viene certificada por la entidad que la produce que es YPF; se agrega también cal hidráulica, que aporta calidad a la mezcla). La segunda es producción, determinando los volúmenes de cada componente y que se hace en baja escala, en una hormigonera tipo trompo de 500 litros por capacidad, hay personal especializado a cargo buscando una mezcla uniforme para que el mismo se comporte de manera noble durante su puesta en obra, donde también se toma muestreo. La tercera es de puesta en camino, DONDE OBSERVAMOS LA TRABAJABILIDAD DE LOS ELEMENTOS MEDIANTE CHEQUEOS, en este caso comenzamos con baches chicos y medianos, los cuales contamos con equipamiento para poder controlar los resultados. Se está trabajando en que la energía de compactación sea la correcta”. Es algo que se aplica en otros lugares del mundo, pero para AGVP es un proceso de aprendizaje y capacitación. Abaratamiento de costos, bacheo en frío en ruta.

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