Un proyecto de ley busca reconocer a las cocineras comunitarias
El Proyecto de Ley de Reconocimiento salarial a trabajadores y trabajadoras de comedores comunitarios, o también llamado la Ley de Cocineras, es un reclamo que diferentes movimientos sociales vienen pidiendo desde hace ya tiempo y este lunes, La Poderosa y otras organizaciones, presentaron el proyecto de ley en el Congreso de la Nación.
Allí participaron no sólo las mujeres que trabajan en los comedores y merenderos comunitarios, sino también algunas diputadas, tales como Natalia Zaracho.
El objetivo de la iniciativa es que se reconozca "como trabajo remunerado y con derechos sociales" a las actividades realizadas en los comedores y merenderos de barrios populares.
De esa manera, proponen crear un Programa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores y Merenderos Comunitarios bajo el área del Ministerio de Trabajo. Así, se genera una relación de empleabilidad entre el Estado y los comedores enmarcados en el Programa.
Para entender mejor el proyecto de ley, la referente de La Poderosa, Lilian Andrade, explicó que la propuesta presentada en el Congreso busca el "reconocimiento salarial de las cocineras comunitarias de todo el país".
Según Andrade, las protagonistas de esta lucha son aquellas mujeres que "vienen alimentando a esta democracia hace más de 30 años" porque "son las que paran la olla para poder alimentar y darle ese primer derecho a un montón de vecinos y vecinas que hoy están bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia".
Al mismo tiempo, explicó: "Nos sentamos a hacer un proyecto de ley, que es un trabajo que deberían haber hecho otros, pero sin embargo no lo hacen. Ahora les toca poder leerlo, prestarle atención para que podamos acceder a más derechos y votarlo".
Por su parte, la diputada nacional por el Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, destacó que "se trata de una propuesta del sector que impulsaron por la necesidad y urgencia que tienen de reconocer, no solamente con dichos, sino con gestos reales y económicos".
De esa manera, detalló que el proyecto de ley busca que a través del Ministerio de Trabajo se logre realizar "un registro de cuántos comedores comunitarios tenemos, dónde están, cuántas trabajadoras tienen, en qué condiciones están y el reconocimiento económico que tiene que ser un sueldo para cada compañera".
La violencia laboral está “normalizada y naturalizada” en los poderes judiciales
Además, reflexionó: "La realidad de nuestro país es que tenemos más de un 45% de trabajadores informales, dentro de ese porcentaje el 70% son mujeres, entonces nosotros tenemos que legislar dando la cara, no dándole la espalda a las más pobres".
Por su parte, una vez ya comenzado el acto, la referente de La Poderosa, María Claudia Albornoz, tomó la palabra e indicó: "Estamos hablando de 10 millones de personas asistidas por comedores y merenderos comunitarios en Argentina. No es un número ficticio, no es un número que inventamos, es un número real, que crece día a día porque en nuestros comedores y merenderos todos los días hay un vecino o una vecina más que viene a solicitar esa vianda porque la necesita".