“Hogar Ohana”

Un lugar de contención en Río Gallegos

El “Hogar Ohana” se fundó en el mes de marzo de este año y desde su creación alberga a niños, adolescentes y adultos con diferentes patologías mentales o discapacidades.

04/10/2022 • 14:45

En la ciudad de Río Gallegos, existe una gran cantidad de personas con patologías mentales o discapacidades que no cuentan con un lugar al que puedan recurrir para poder tratar su salud mental, ya sea por cuestiones económicas o burocráticas.

 

 

En el mes de marzo nació el “Hogar Ohana”, a través del cual personas de todas las edades y necesidades pueden encontrar un lugar de contención,. Cuenta con profesionales especializados en distintas áreas.

Mary Mansilla, fundadora del lugar dialogó con TiempoSur y señaló que "son un grupo que trabaja en salud mental para que los usuarios estén bien. Funciona un hogar sustituto en donde tratamos de que ellos (los pacientes) se sientan en su lugar. También hacemos talleres y tenemos profesores para actividades tales como la elasticidad o el movimiento, al igual que los pacientes van a talleres que realiza Salud Mental y el Espacio de Adultos Mayores "Recuerdos Compartidos". Por otra parte, tenemos un dispositivo que funciona las 24 horas y todos los integrantes se encuentran cubiertos por UDEM”.

“Yo soy operadora externa desde hace 22 años y ya por mi edad pensé que sería buena idea crear un hogar por lo que hablé con mis hijos y ahí empezamos a crearlo. Obviamente consulté, me asesoré y fui avalada por los equipos de salud mental, quienes nos dan el acompañamiento y el asesoramiento. Es un proyecto familiar que se llama “Ohana” ya que significa “familia”, añadió.

Dentro del “Hogar Ohana”, se encuentra trabajando personal profesional de distintas áreas quienes contienen y brindan a los integrantes herramientas para poder sobrellevar sus patologías o discapacidades: “Hay todo un equipo técnico de acompañantes terapéuticos, enfermeros y cada usuario tiene un operador externo que lo lleva a los talleres, lo acompaña a los turnos o a las salidas recreativas. Dentro del hogar hay personas con síndrome de down, retraso madurativo, esquizofrenia y otras patologías, pero están todos con su psiquiatra, psicólogo y con mucha dedicación”, añadió Mary.

El difícil acceso a la salud mental

Al ser consultada por este medio acerca de las dificultades que se presentan al momento de querer solicitar los servicios de salud mental –ya sea por cuestiones burocráticas o económicas- y la cantidad de personas que se encuentran sin poder acceder a los mismos, Mary expresó que “hoy por hoy (los servicios de salud mental) se encuentran un poco más controlados y asistidos. Es real que hay muchas personas con distintos problemas pero, hoy por hoy dentro del sistema de salud mental, se está trabajando mucho mejor que en años anteriores”.

 

Eventos

El “Hogar Ohana” participará de dos actividades destinadas a la salud mental durante el mes de octubre. En primera instancia, el día domingo 9 de octubre se llevará a cabo un taller de recreación, manualidades y juegos para interactuar en el Centro de Salud N°5 en las instalaciones del hogar (con horario a confirmar) y el día lunes 10 se realizará un evento en el Gimnasio “Benjamín Verón” por el Día de la Salud Mental organizado en conjunto con la Municipalidad de Río Gallegos a partir de las 14:00 y hasta las 20:00 horas.

"Hay muchos pacientes que se sienten abandonados y la idea nuestra es que éste sea su hábitat, su casa", finalizó Mansilla.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial