Historias de exceptuados

“Tela para cortar” el virus en Río Gallegos

Durante la semana, cinco son las mujeres de la Cooperativa Textil Sur que trabajan en la confección de alrededor de 250 barbijos por día. El valor de la materia prima, el precio y la demanda.   

19/04/2020 • 11:53

Son alrededor de 10 mujeres las que conformaron el año pasado la Cooperativa Textil Sur en Río Gallegos. Ya en su momento, conocimos la historia de su emprendimiento en una nota del suplemento NOS. Hoy nos convoca su labor en tiempos de pandemia, siendo que llevan adelante la labor de proveer de barbijos a las dependencias provinciales a través del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y, además, aprovechan a vender otros a particulares para permitirse un ingreso económico.  

La Cooperativa Textil Sur alquiló un taller en el barrio San Benito, donde residen la mayor parte de sus integrantes, pero hace unos meses que les facilitaron un aula en el CIC Fátima, ubicado entre las calles Santa Fe y Jofré de Loaiza. Por estos días de cuarentena, siguen trabajando en el taller y confeccionando barbijos de tela reutilizables y descartables.

“Estamos trabajando solo nosotros, tenemos el permiso porque estamos trabajando en conjunto con el Ministerio”, explicó Érika a TS-Digital, quien dijo que los barbijos que están confeccionando son para el personal de salud y administración pública que se encuentra desarrollando labores. “También no han pedido para el ámbito privado”, agregó.  

En tanto, dio cuenta que “la demanda es grande, ya que ahora se tiene que usar en la ciudad, así que vecinos también nos piden y tratamos de llegar en lo posible a todos igual”, indicó Érika.

En este sentido, reflexionó que “está muy difícil de conseguir el material” y advirtió que los proveedores de telas “ya le han subido los precios”, un porcentaje de valor de venta que se triplicó en pocos meses.

“Los materiales que usamos es friselina (que son los descartables), también confeccionan los reutilizables que son de tela de algodon con friselina, es el pueden poner la servilleta de papel o filtro”, explicó la emprendedora textil. Y precisó que “los de friselina se vende a 50 pesos en adelante y los otros a 90 pesos, igual es un estimado mientras se mantenga el precio de la materia prima y se consiga”.

Hoy, son solo 5 personas las que trabajan 6 hs de lunes a viernes, confeccionando alrededor de 250 barbijos por día. “En lo posible, tratamos de cumplir con la demanda”, afirmó.

Por último, destacó la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y mutuales que les brindan el apoyo, de otra forma, “hoy no sería posible estar trabajando”, sostuvo Érika.

Sus contactos 2966 538614/2966408129 (Cooperativa Textil Sur)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial