Río Gallegos

Taller de Encuadernación Japonesa

El grupo “Movimiento Sur” lleva a cabo el Taller de Encuadernación Japonesa los días 17 y 18 de junio, de 15 a 17:00, en la 28° Feria Provincial del Libro.

 

18/06/2022 • 08:00

En la primera jornada de la 28° Feria Provincial del Libro, la cual se lleva a cabo en el Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos, aquellos que se inscribieron a través de la página de la Secretaría de Estado de Cultura podrán participar de un Taller de Encuadernación Japonesa dictado por el grupo “Movimiento Sur”.

Nicolás Cárcamo, integrante de “Movimiento Sur”, dialogó con TiempoSur acerca del taller y cómo fue continuar realizando actividades durante la pandemia: “Formo parte, junto a Juan Infante, de “Movimiento Sur”. Estuvimos participando el día viernes 17 y vamos a participar hoy sábado 18 con un Taller de Encuadernación estilo japonés en formato presencial. Después de algunos años, volvemos al taller presencial con un cupo de 20 personas”, explicó Cárcamo.

 

Talleres virtuales

Durante la pandemia, el grupo “Movimiento Sur” dictó talleres a través de plataformas virtuales y, ahora que las restricciones mermaron significativamente, pueden realizarlos de manera presencial pero con un cupo limitado, por lo que el día domingo realizarán otro taller pero con modalidad virtual para que más interesados puedan participar del mismo: “El día domingo 19 por la tarde, a través de las redes del Complejo Cultural, vamos a estar haciendo el mismo taller pero en formato virtual, cosa que se pueda sumar quien quiera aprender y verlo a través de la página. Es un formato que ya hicimos en la pandemia por medio de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva y que fue por ese taller virtual que la gente de Cultura se comunicó con nosotros para invitarnos a participar de la 28° Feria Provincial del Libro”, señaló Nicolás.

Al referirse a cómo nació la iniciativa de realizar talleres, Nicolás explicó que tuvieron “la oportunidad de dar talleres en otros lados como Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y San Julián y de ahí nace el Movimiento”, agregó.

Para época de pandemia, como también formamos parte de la FLIA, surgió la necesidad de parte de varios integrantes de la Feria de hacer algo virtual y quedó el taller virtual y salió re bien; salió re lindo y se sumó mucha gente a ese vivo y adaptamos ese formato, como todos en la pandemia”, explicó el tallerista.

¿Qué es la encuadernación japonesa?

La encuadernación japonesa consiste en coser la portada, las páginas y la contraportada entre sí de manera totalmente manual y con objetos cotidianos que todos tienen en sus hogares: “La Encuadernación Japonesa es por ahí una de las más fáciles para iniciarse en el tema de encuadernación. Nosotros cuando pensamos el taller lo apuntamos a un público más “familiero” por el hecho de que no conlleva tanta costura y tanta motricidad fina, por así decirlo. Entonces, es un formato de encuadernación que lo podemos adaptar para los más chicos también. La encuadernación en sí son las dos tapas, las hojas adentro, el cuerpo y la costuras en uno de los extremos”, añadió.

“Cuando nació el taller en el formato virtual, la idea era poder hacerlo con lo que tenemos en la casa y en el Movimiento, desde que empezamos, nos gusta interactuar con eso y dar algunos talleres en el formato de la reutilización y el reciclaje de ciertas cosas que tenemos en la casa. El hincapié que hacemos con este tipo de encuadernaciones es poder hacerlo con lo que tenemos en la casa: una aguja común de costura para coser ropa e hilo normal, no cosas muy específicas”, agregó Nicolás.

“Movimiento Sur”

“Nos cuesta un poco poner a “Movimiento Sur” bajo una categoría o decir que somos “tal cosa”, porque dependiendo el momento nos adaptamos. Por ahí somos invitados como talleristas y decimos que somos talleristas, pero en otras ocasiones formamos parte de eventos culturales o estamos más en lo que es la producción o la organización, o hemos hecho un par de escenografías para bandas locales, al igual que estuvimos participando de jornadas de comunicación popular en la UNPA. Sería difícil decir que “Movimiento Sur” es algo concreto, somos más versátiles y nos vamos adaptando al momento y a las necesidades”, finalizó Cárcamo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial